Liga Delicias

Fallece un jugador de fútbol sala por parada cardiaca

Alejandro Vargas Guiu, de 22 años y del club Gastón Birra, se sintió indispuesto y se desvaneció sobre la pista en el partido ante el Atlético Barril de la Liga Delicias.

El futbolista Alejandro Vargas Guiu, de 22 años, falleció este sábado en pleno partido de fútbol sala a consecuencia de una parada cardiaca. Según declararon a HERALDO testigos presenciales, el jugador se desplomó alrededor del minuto cinco de juego del encuentro que en la tarde del viernes disputaron el club Gastón Birra y el club Atlético Barril en el pabellón de Santo Domingo de Silos correspondiente a la Liga Delicias. El futbolista fallecido pertenecía al club Gastón Birra.


«Se sintió indispuesto nada más comenzar el partido. Cuando se dirigía hacia su propio banquillo, cayó desplomado al suelo -aseguró un testigo presencial-. No hubo ningún contacto ni ningún choque con un jugador rival en una acción del juego. Quedó tendido en el suelo y rápidamente fue atendido por la novia de un jugador del equipo rival que estaba presenciando el partido. Esta chica es enfermera e intentó reanimarle. La sacó la lengua y evitó que falleciera antes. La ambulancia llegó alrededor de un cuarto de hora después de haberse desfallecido. Le intentaron reanimar durante 45 minutos, pero no pudieron hacer nada».


El partido entre el Gastón Birra y el Atlético Barril correspondía a la categoría de la Tercera B de la Liga Delicias. Estaba señalado a las 17.30 y fue dirigido por el árbitro Sergio Castellano. La Liga Delicias es una competición creada hace 17 años. Se disputa en pabellones municipales y de centros escolares. El colegio Santo Domingo de Silos es ajeno a la organización de la competición, que corre a cargo de la propia Liga Delicias, y exclusivamente era el escenario del encuentro. Con anterioridad, el fallecido había defendido la pasada temporada la camiseta de la Unión Deportiva 97, de Tercera de la FAFS.


La Liga Delicias la integran cinco categorías, según la capacidad de los conjuntos que compiten: División de Honor, Primera, Segunda, Tercera y Tercera B. En verdad, el partido en el que falleció el joven Alejandro Vargas Guiu correspondía a la quinta categoría de esta competición en la que participan más de 5.000 jugadores.


Son varios los casos conocidos de muerte súbita en el deporte. En el fútbol profesional, en los últimos años los más conocidos fueron el del sevillista Puerta y el del jugador del Espanyol Jarque. El primero sucedió en pleno partido, y el segundo cuando se encontraba descansando durante la pretemporada. En el deporte aficionado, donde la preparación de los futbolistas suele ser inferior, en el fútbol aragonés se registró el fallecimiento de Ángel Arenales en el partido entre el Veteranos del Sobrarbe y el Atlético Sobrarbe, encuentro disputado el 2 de septiembre de 2007. En circunstancias semejantes a las que ayer murió Alejandro Vargas Guiu, también falleció José Manuel P. A., de 23 años de edad, que se sintió indispuesto mientras jugaba al fútbol sala en las pistas del Parque Delicias el 8 de mayo de 1999. Participaba en el partido Los Autistas-Asador El Fogón, defendiendo la camiseta de los primeros, en la primera jornada de la Copa de la Agrupación Deportiva Juventud Zaragoza. Especialistas como el Dr. Manonelles son partidarios del reconocimiento como medida preventiva para luchar contra la muerte súbita, que en ocasiones se lleva a cabo, pero no en profundidad.