Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Liga Delicias

Fallece un jugador de fútbol sala por parada cardiaca

Alejandro Vargas Guiu, de 22 años y del club Gastón Birra, se sintió indispuesto y se desvaneció sobre la pista en el partido ante el Atlético Barril de la Liga Delicias.

A.Maluenda/ R.Lahoz Actualizada 11/11/2012 a las 17:13
26 Comentarios

El futbolista Alejandro Vargas Guiu, de 22 años, falleció este sábado en pleno partido de fútbol sala a consecuencia de una parada cardiaca. Según declararon a HERALDO testigos presenciales, el jugador se desplomó alrededor del minuto cinco de juego del encuentro que en la tarde del viernes disputaron el club Gastón Birra y el club Atlético Barril en el pabellón de Santo Domingo de Silos correspondiente a la Liga Delicias. El futbolista fallecido pertenecía al club Gastón Birra.

«Se sintió indispuesto nada más comenzar el partido. Cuando se dirigía hacia su propio banquillo, cayó desplomado al suelo -aseguró un testigo presencial-. No hubo ningún contacto ni ningún choque con un jugador rival en una acción del juego. Quedó tendido en el suelo y rápidamente fue atendido por la novia de un jugador del equipo rival que estaba presenciando el partido. Esta chica es enfermera e intentó reanimarle. La sacó la lengua y evitó que falleciera antes. La ambulancia llegó alrededor de un cuarto de hora después de haberse desfallecido. Le intentaron reanimar durante 45 minutos, pero no pudieron hacer nada».

El partido entre el Gastón Birra y el Atlético Barril correspondía a la categoría de la Tercera B de la Liga Delicias. Estaba señalado a las 17.30 y fue dirigido por el árbitro Sergio Castellano. La Liga Delicias es una competición creada hace 17 años. Se disputa en pabellones municipales y de centros escolares. El colegio Santo Domingo de Silos es ajeno a la organización de la competición, que corre a cargo de la propia Liga Delicias, y exclusivamente era el escenario del encuentro. Con anterioridad, el fallecido había defendido la pasada temporada la camiseta de la Unión Deportiva 97, de Tercera de la FAFS.

La Liga Delicias la integran cinco categorías, según la capacidad de los conjuntos que compiten: División de Honor, Primera, Segunda, Tercera y Tercera B. En verdad, el partido en el que falleció el joven Alejandro Vargas Guiu correspondía a la quinta categoría de esta competición en la que participan más de 5.000 jugadores.

Son varios los casos conocidos de muerte súbita en el deporte. En el fútbol profesional, en los últimos años los más conocidos fueron el del sevillista Puerta y el del jugador del Espanyol Jarque. El primero sucedió en pleno partido, y el segundo cuando se encontraba descansando durante la pretemporada. En el deporte aficionado, donde la preparación de los futbolistas suele ser inferior, en el fútbol aragonés se registró el fallecimiento de Ángel Arenales en el partido entre el Veteranos del Sobrarbe y el Atlético Sobrarbe, encuentro disputado el 2 de septiembre de 2007. En circunstancias semejantes a las que ayer murió Alejandro Vargas Guiu, también falleció José Manuel P. A., de 23 años de edad, que se sintió indispuesto mientras jugaba al fútbol sala en las pistas del Parque Delicias el 8 de mayo de 1999. Participaba en el partido Los Autistas-Asador El Fogón, defendiendo la camiseta de los primeros, en la primera jornada de la Copa de la Agrupación Deportiva Juventud Zaragoza. Especialistas como el Dr. Manonelles son partidarios del reconocimiento como medida preventiva para luchar contra la muerte súbita, que en ocasiones se lleva a cabo, pero no en profundidad.


  • Ruben12/11/12 00:00
    Mi mas sentido pesame de un aficionado como tu eras a este gran deporte que hasta antes de ayer compartiamos. Mucha fuerza para tus compañeros, amigos y familia.
  • Alfonso12/11/12 00:00
    perturbante perdida.... mi mas sentido pesame a la familia Vargas Guiu desde MExico les mando mucha energias de las buena para todos ustedes... que en paz descanse.
  • Pies Alles12/11/12 00:00
    Creo que hablar del tema de las ambulancias ahora es lo de menos, se ha ido un gran amigo mío, y esté donde esté siempre le recordaremos y lo llevaremos en el corazón. Hasta siempre Vargas, de un gran amigo tuyo.
  • dynamito12/11/12 00:00
    Yo hace dos años sufrí un episodio de muerte súbita recuperada mientras practicaba ciclismo. Me salvé, ya que antes de la parada cardíaca noté síntomas raros en mi cuerpo y me dió tiempo a llegar al centro de salud de zuera, dónde la médica de urgencias me salvó la vida con un desfibrilador. Mi pésame y apoyo para la família. A pesar de todo el deporte sigue siendo una práctica sana, ya que estos episodios son 1 entre 100000. Decir que yo cada año pasaba reconocimiento médico y no detectaron nada. Un 30% de estos episodios no tienen causa conocida, como mi caso. 
  • pfp12/11/12 00:00
    Intenta hacer todo lo que estaba en mis manos...nunca olvidaré tu cara y ahora tu nombre. Mi pésame a familiares y amigos, hace poco perdí a un familiar con la misma edad y se por lo q eestaréis pasándo.
  • jose12/11/12 00:00
    PRECISAMENTE hoy, se cumplen 12 años de la muerte de un amigo por la misma razón mientras corria con su equipo, y era gran deportista, una gran pérdida y una pena, (UN AMIGO)
  • Emeterio11/11/12 00:00
    Por desgracia las ambulancias son para deportistas profesionales, los aficionados importan muy poco.
  • Antonio11/11/12 00:00
    Para Pa Antonio.... No se qué pretendes con tu comentario, yo pretendo concienciar, para que de algún modo está desgracia no haya sido en vano. Tal vez alguien recoja el testigo y sea un punto de inflexión que sirva para que unos y otros se den cuenta del valor que tiene la prevención.
  • .11/11/12 00:00
    Estés donde estés no te olvidaremos. Te queremos un montón, Alex.
  • Michel11/11/12 00:00
    primero dar el pesame a la familia y todo el apoyo y fuerza para ellos.. y segundo, yo arbitraba despues y la ambulancia llego a los 15 minutos, estuvieron intentando reanimarle durante una hora por lo menos.. asi q x favor.. es una noticia muy tragica para ponernos a hablar de las ambulancias (y menos sin saber) o de otros datos irrelevantes al tema.. limitaros a dar palabras de animo, de apoyo y a lamentar q desgraciadamente siguen ocurriendo estas cosas q no podemos evitar.. yo tuve la desgracia de verlo en directo y fue un palo muy muy duro..  descansa en paz..
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual