Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

Armstrong participó en "el más sofisticado sistema de dopaje"

Así lo asegura la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, que suspendió al ciclista de por vida y le retiró sus siete títulos del Tour de Francia.

Efe. Washington Actualizada 10/10/2012 a las 21:31
6 Comentarios
La USADA dice que tiene "pruebas concluyentes e innegables" contra Lance Armstrong.AFP

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha emitido este miércoles un comunicado en el que señala que el exciclista Lance Armstrong participó en un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje.

El comunicado es un adelanto del informe final de su investigación en el que dará a conocer los argumentos y los hechos que la llevaron a suspender a Armstrong de por vida y a retirarle los siete títulos del Tour de Francia que ganó.

En el comunicado ofrecido por la USADA, su director ejecutivo, Travis T. Tygart, afirma que Armstrong y el equipo US Postal, con el que ganó siete veces el Tour de Francia entre 1999 y 2005, utilizaban "el más sofisticado sistema de dopaje".

La USADA publicará este miércoles un informe de más de 1.000 páginas en las que hará públicos los nombres de todos los implicados en la presunta trama de dopaje del equipo ciclista US Postal, antigua formación de Lance Armstrong.

Este informe destaca que se trababa de "la más sofisticada trama de dopaje en la historia reciente del deporte".

La información proviene de 26 testimonios contra Lance Armstrong y el equipo dirigido por Johan Bruyneel, actual director del RadioShack.

Los exciclistas que han testificado son 11 excompañeros de Armstrong: Frankie Andrew, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.

En el comunicado, la USADA habla de "las evidencias que demuestran más allá de toda duda que el US Postal Service Pro Cycling Team controló el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que jamás ha visto el deporte".

Tygart asegura que tienen "pruebas concluyentes e innegables que traen a la luz del día por primera vez este metódico, sostenible y altamente profesionalizado sistema de gestión de conspiración de dopaje".

Sobre los nuevos testimonios de ciclistas contra Armstrong, la USADA destaca su "enorme valor por haber dado un paso al frente" en el seno de esta investigación.

"Las evidencias también incluyen pruebas documentales directas, incluidos los pagos financieros, correos electrónicos, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio que demuestran aún más el uso, posesión y distribución de drogas para mejorar el rendimiento por Armstrong y confirman la decepcionante verdad acerca de las actividades engañosas del equipo USPS", añade el comunicado.

La USADA insiste en que "la conspiración de dopaje del USPS Team fue diseñada profesionalmente para impulsar y presionar a los atletas a consumir drogas peligrosas, para evitar ser detectados, para garantizar su confidencialidad y finalmente obtener una ventaja competitiva injusta a través de las prácticas de dopaje superiores. Un programa organizado por personas que pensaban que estaban por encima de las reglas y que siguen desempeñando un papel importante y activo en el deporte este miércoles en día".

Por su parte el abogado de Armstrong, Tim Herman, ha vuelto a acusar a la USADA de actuar como "fiscal, juez, jurado, verdugo y tribunal de apelación" a la hora de dar a conocer una investigación "parcial, con la versión de un solo lado y no probados los hechos".


  • Dany 11/10/12 00:00
    No me lo puedo cree!!! Vamos a ser serios que el público no somos estúpidos .Quien piense que en el deporte profesional no hay abuso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento, esta muy perdido.Yo cuando asistí a la Vuelta España me quedé asustado de lo rápido que van en bicicleta esta gente,ya sea subiedo puertos(impresionantes) o llaneado con viento en contra.Si quieren acabarcon esto de verdad,yo haría una concentración en una cárcel de todos los corredores 4 meses antes del las carreras.Misma comida para todos, mismo entrenamiento y prohibición de ver a sus ?médicos? personales.Ya verías como la Vuelta, El Tour y El Giro tardán por lo menos una semana mas en terminarlo. A otro con el cuento de que no hay dopaje en el deporte no solo Amstrong son TODOS
  • Andrés11/10/12 00:00
    No habría que dejar participar a ningún deportista estadounidense en ninguna competición. Ya son muchos los casos de dopajes sofisticados (e invisibles) y cobayas humanas.
  • Dany11/10/12 00:00
    ¡!!No me lo puedo cree!!! Vamos a ser serios que el público no somos estúpidos .Quien piense que en el deporte profesional no hay abuso de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento, esta muy perdido.Yo cuando asistí a la Vuelta España me quedé asustado de lo rápido que van en bicicleta esta gente,ya sea subiedo puertos(impresionantes) o llaneado con viento en contra.Si quieren acabar con esto de verdad,yo haría una concentración en una cárcel de todos los corredores 4 meses antes del las carreras.Misma comida para todos, mismo entrenamiento y prohibición de ver a sus ?médicos? personales.Ya veriais como la Vuelta, El Tour y El Giro tardán por lo menos una semana mas en terminarlo. Por favor son TODOS no solo Armstrong
  • Para Andrés.11/10/12 00:00
    Lo que hay que felicitar es a la agencia y a los EEUU, por demostrar que los controles anti doping no sirven de nada. Andrés, que sepas que de los cuatro médicos de Amrstrong, tres son españoles y el otro italiano, que uno de ellos lleva a Contador, y que las operaciones que han habido en España contra el doping (galgo y puerto ) han sido un ridículo internacional, diciendo el Dr. Fuentes, señores que sí me condenáis, la Eurocopa peligra, que tengo bolsas de sangre de futbolistas, y acto seguido sobreseido. Por eso protestan otros países contra nosotros.
  • pepe11/10/12 00:00
    y los de basket???
  • Para Andrés.11/10/12 00:00
    Lo que hay que felicitar es a la agencia y a los EEUU, por demostrar que los controles anti doping no sirven de nada. Andrés, que sepas que de los cuatro médicos de Amrstrong, tres son españoles y el otro italiano, que uno de ellos lleva a Contador, y que las operaciones que han habido en España contra el doping (galgo y puerto ) han sido un ridículo internacional, diciendo el Dr. Fuentes, señores que sí me condenáis, la Eurocopa peligra, que tengo bolsas de sangre de futbolistas, y acto seguido sobreseido. Por eso protestan otros países contra nosotros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual