Juegos Paralímpicos 2012

Perales: "Por fin tenemos el mismo reconocimiento social que los deportistas de elite"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que propondrá en el Consejo de Ministros que la deportista aragonesa reciba la cruz del mérito deportivo.

Teresa Perales junto al ministro de Educación y al presidente del Comité Paralímpico
Teresa Perales junto al ministro de Educación y al presidente del Comité Paralímpico
EFE

La nadadora española Teresa Perales se ha mostrado muy contenta con la "repercusión" que han tenido en España y todo el mundo los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde todos se han volcado en la cita para hacer posible que los atletas paralímpicos tengan "el mismo reconocimiento social que los deportistas de elite".


"Es bonito regresar a esta casa después de haber ido a los paralímpicos y haber conseguido lo que hemos conseguido. Lo que ha tenido más importancia en estos Juegos de Londres ha sido la repercusión que hemos tenido en España", señaló la deportista española más laureada en unos Juegos con un total de 22 medallas, en la recepción del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.


De hecho, Wert apuntó, en el encuentro celebrado este miércoles por la tarde en el Consejo Superior de Deportes (CSD), que propondrá en el Consejo de Ministros que Perales reciba la cruz del mérito deportivo.


La veterana nadadora zaragozana, a punto de cumplir 37 años, llegaba a la capital inglesa con un total de 16 medallas paralímpicas en sus tres anteriores Juegos, lo que la dejaba empatada con la atleta Purificación Santamarta, pero no tardó en superar a la burgalesa.


Perales no falló en ninguna de sus seis pruebas individuales, atesorando metales en todas ellas para marcharse con 22, la misma icónica cifra que el estadounidense Michael Phelps


"Llevo cuatro juegos paralímpicos, desde Sidney, y he visto muchísima diferencia, no han tenido nada que ver. Se han volcado las televisiones, también las redes sociales han ayudado a que esa repercusión haya sido mayor. Por fin tenemos el mismo reconocimiento social que los deportistas de elite", señaló sobre la repercusión de los Juegos de la capital inglesa.


Y es que la que fue la abanderada española en la ceremonia inaugural destacó la importancia del "reconocimiento" social para dar a conocer el sacrificio de los deportistas paralímpcios. "Esta mañana unos niños se han hecho una foto conmigo y la han colgado luego en Twitter", apuntó.


"Os animo a que sigamos teniendo ese reconocimiento porque nos ha costado mucho conseguir las medallas. Necesitamos tener mucho apoyo para seguir haciendo lo que nos gusta. Agradezco por adelantado todo lo que nos habéis apoyado y lo que nos seguiréis apoyando", finalizó.