Juegos Paralímpicos de Londres

Perales: "Me había propuesto seis medallas"

El equipo paralímpico español ha aterrizado en Madrid arropado por decenas de familiares y amigos.

Teresa Perales a su llegada a Barajas
Perales: "Me había propuesto seis medallas"
ENRIQUE CIDONCHA

Los componentes del equipo paralímpico español, que consiguieron 42 medallas en los Juegos de Londres 2012, han llegado este martes al aeropuerto de Barajas.


Los atletas han salido sobre las 17.00 al exterior de la sala de recogida de equipajes de la terminal 4, donde desde hacía más de tres horas les esperaban con música, bailes y pancartas con el lema 'Juntos lo hacemos posible' decenas de amigos y familiares que han aplaudido su llegada mientras gritaban "campeones, campeones".


Miguel Carballeda, el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico español, ha asegurado que está "muy orgulloso de los deportistas y de su forma de ir por la vida", aunque les ha augurado que tendrán que "trabajar muy duro los próximo cuatro años para quedar mejor en Brasil".


"42 medallas no es cualquier cosa", ha destacado Carballeda, mientras recordaba que en los Juegos de Londres se han batido 275 récords del mundo y han participado 24 países más que en Pekín.


Los campeones aragoneses

Carballeda cree que estos Juegos han servido también para desmitificar "cosas sobre los deportistas paralímpicos y para reconocer su calidad", al recordar que Teresa Perales ha igualado las medallas del estadounidense Michael Phelps "en silla de ruedas".


Por ello, ha asegurado que el "afán de superación de los deportistas paralímpicos debe de ser algo contagioso para que el resto de este país se plantee el futuro con más optimismo".


Todos los deportistas reconocían "sentirse en una nube" y no dejaban de sonreír, mientras enseñaban y mordían sus medallas olímpicas, de las que ocho son de oro.


Una de ellas, la de la nadadora Teresa Perales, que ha reconocido que en la prueba de 50 metros mariposa se decepcionó con el resultado: "Los deportistas siempre queremos más". De todas formas Perales ha asegurado que su objetivo eran seis medallas: "Ha sido complicado pero he conseguido las seis que me había propuesto", ha asegurado. 


Perales ha asegurado que no se retira, que ahora tiene la vista puesta en el Mundial de Canadá del próximo año: "Todavía tengo margen de mejora", ha añadido.


El aragones ganador de la medalla de bronce en tenis de mesa, Jorge Cardona, ha querido destacar que el nivel de Londres ha sido "mucho mayor" que el de Pekín.


El nadador zaragozano Javier Hernández, que se quedó a las puertas de la medalla, se ha mostrado satisfecho por la experiencia y ha valorado el trato de los ingleses: "Tienen mucha sensibilidad con los paralímpicos".