Juegos Paralímpicos 2016

La bandera paralímpica llega a Río de Janeiro

El alcalde de la próxima sede de los Paralímpicos custodiará el emblema hasta 2016, año en el que se la cederá al la ciudad elegida para los juegos de 2020.

La bandera paralímpica llegó este martes a Río de Janeiro, ciudad brasileña que dentro de cuatro años será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.


Casi un mes después de haber desembarcado en la ciudad con la bandera olímpica, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, presentó al final de la noche de este lunes el emblema del movimiento paralímpico en una rueda de prensa que concedió en el aeropuerto internacional de la ciudad.


Paes recibió la bandera el domingo en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 debido a que la alcaldía será la responsable del símbolo hasta 2016, cuando será entregado al alcalde de la ciudad que será sede del evento en 2020.


Con la bandera en la ciudad, Río de Janeiro se convirtió esta noche oficialmente en la capital de los Paralímpicos.


La llegada del emblema igualmente inicia la cuenta regresiva para los Paralímpicos de Río de Janeiro, que serán disputados entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016 por cerca de 4.200 atletas de 150 países en 22 modalidades deportivas.


El alcalde reconoció en la conferencia de prensa que, pese a los avances de las obras en la ciudad para recibir los Juegos Olímpicos, aún hay mucho trabajo por hacer para mejorar la accesibilidad de las personas con deficiencias en la ciudad para el 2016.


Paes dijo que todos los sistemas de transporte que Río de Janeiro está adoptando y reformando para 2016 cuentan con tecnologías que facilitan la accesibilidad para los deficientes.


El alcalde agregó que llevará la bandera el miércoles al Centro de Referencia de Personas con Deficiencia (CRPD), una entidad inaugurada hace dos semanas y que atiende diariamente a cerca de 300 personas con discapacidades en el barrio de Santa Cruz, en la zona oeste de Río de Janeiro.


Junto con Paes desembarcaron este martes en Río de Janeiro el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y parte de la delegación deportiva que participó en los Juegos de Londres.


Nuzman afirmó que, tras haber alcanzado en Londres 2012 su mejor resultado en unos Paralímpicos, con la séptima posición en el medallero, Brasil se impuso como meta para 2016 ser el quinto país en número de oros.


Así como la bandera olímpica, el símbolo paralímpico permanecerá expuesto en el Palacio de la Ciudad, una de las sedes de la alcaldía, hasta finales de este año, cuando será trasladada a un 'Pabellón Olímpico' aún en construcción y en donde serán presentados todos los proyectos de infraestructura relacionados con los Juegos.