Feria de caza en Sabiñánigo

Cazataria cierra tras haber recibido unos 6.000 visitantes

Los aficionados a la caza disfrutaron con el material cinegético más novedoso y el mercado de venta de perros más importante de Aragón.

Concurso de rehalas
Cazataria cierra tras haber recibido unos 6.000 visitantes

La XVIII Feria de la Caza y el Perro, los Deportes de Aventura y la Naturaleza del Pirineo (Cazataria) se ha clausurado este domingo en Sabiñánigo (Huesca) con la visita de alrededor de 6.000 personas durante todo el fin de semana.


El recinto ferial ha estado especialmente animado con aficionados que han podido disfrutar del material cinegético más novedoso y del mercado de venta de perros de caza, que es el más importante de Aragón.


La jornada de este domingo ha estado cargada de actividades como el Campeonato Autonómico de Aragón de recorridos de caza con arco caza simulada. Muy pronto también ha tenido lugar la llegada de los participantes del encuentro de rehalas Cazataria (agrupación de perros utilizados para la caza) y se ha iniciado la actividad de tiro al plato en los terrenos próximos a Cartirana y Santa Lucía.


Por otra parte, en los exteriores del recinto ferial se ha celebrado una curiosa demostración de dog-frisbee con perros adiestrados a cargo del Club de Agility Canfranc y el público asistente también ha podido disfrutar de paseos aéreos por Sabiñánigo y la comarca en paramotor.


Y en la línea de ofrecer en esta feria propuestas al margen de la actividad cinegética, el Centro Expresión Fitness y Danza de Sabiñánigo ha ofrecido coreografías hip-hop para los más pequeños y una clase de body combat para todos los asistentes, mientras el centro vacacional Isín desarrollaba talleres para niños, con juegos de patio y tradicionales.


Hermanamiento 


Dentro del programa de actividades, una de las que ha despertado más curiosidad ha sido la muestra de jabalí domesticado por la feria, y especialmente emotivo ha sido el hermanamiento de las sociedades de cazadores de Sabiñánigo y Fiscal en apoyo a la nueva carretera que une ambos municipios y territorios. De hecho, durante todo el fin de semana se ha notado bastante la presencia de vecinos de la comarca de Sobrarbe que han aprovechado esta mejor comunicación para acercarse a Cazataria.


Durante este acto de hermanamiento se ha producido un reconocimiento al cazador aragonés José Antonio Trullén (Zaragoza), ganador del Campeonato de España de caza San Huberto 2011 que ha hablado de su experiencia en la competición y fundamentos más importantes de esta interesante modalidad de caza.


La tarde ha servido para proceder a la entrega de distintos trofeos como los del Campeonato Autonómico de Aragón de recorridos de caza con arco caza simulada o los del concurso de rehalas.


Coincidiendo con Cazataria, el XXXI Campeonato de España San Huberto ha sido la otra gran cita de la jornada con la presencia en Sabiñánigo de alrededor de 200 participantes durante todo el fin de semana.


La prueba, organizada por la Federación Española de Caza, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Caza, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y el Ayuntamiento de la ciudad, es una de las citas más importantes de la caza en nuestro país, ya que reúne a los mejores perros y cazadores españoles, previamente clasificados en los correspondientes campeonatos autonómicos.


Son tres las categorías que han tenido lugar en este campeonato, que ha resultado todo un éxito, especialmente por la organización que ha llevado a cabo la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo.


En la categoría de perros de muestra (hombres) el campeón ha sido Vicente Lisarde, de la Comunidad Valenciana, y segundo ha quedado Abel Martí. Por lo que se refiere a la prueba femenina, la campeona ha sido Eva Rius, de Calaluña, y en segundo lugar ha quedado María Carmen Navarro.


Por último, en la competición de perros levantadores (hispanias) el vencedor ha sido Julián Olaya, de Castilla-La Mancha, mientras que segundo ha quedado Miguel Mossi.


Estos seis participantes, los campeones y los subcampeones, representarán a España a mitad de octubre en el Campeonato del Mundo que se va a celebrar en Serbia.


La prueba se ha desarrollado con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en ella, cada cazador, con su perro, ha llevado a cabo un turno de veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y pudiendo abatir, únicamente, dos piezas de las consideradas puntuables.


Durante la misma, los jueces han valorado tres aspectos fundamentales: la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro, la habilidad de tiro del cazador, y la actividad del perro, su adiestramiento y cualidades naturales.