Juegos Paralímpicos de Londres 2012

El movimiento paralímpico se cita con la historia en Londres

Los primeros Juegos Paralímpicos se disputaron hace 64 años en Stoke Mandeville, una pequeña localidad al oeste de la capital británica.

Un deportista recoge la llama olímpica del pebetero
Un deportista recoge la llama olímpica del pebetero
AFP PHOTO

El movimiento paralímpico vuelve mañana miércoles al Reino Unido, el lugar donde nació hace más de 60 años, con los Juegos de Londres 2012, que serán los más multitudinarios de la historia, tanto a nivel de público como de atletas.


Los XIV Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre en la capital británica, tendrán récord de participación con 4.200 deportistas y 166 países representados en 20 deportes y 21 disciplinas.


Además, a falta de solo un día para que la llama olímpica encienda el pebetero del estadio de Stratford en la ceremonia de apertura, las entradas para esta cita están casi agotadas.


Bien sea por la frustración de muchos británicos que no pudieron asistir a los Juegos Olímpicos o por la tradición del movimiento paralímpico en este país, la organización ya ha vendido más de 2,3 millones de entradas y espera agotar los 2,5 millones disponibles.


Aunque no lo consiga, la asistencia a los Juegos Paralímpicos de Londres batirá el récord de 1,8 millones de espectadores de Pekín 2008, hasta ahora la más elevada de la historia.


El éxito previo de los Juegos Olímpicos y la gran expectación suscitada entre la población británica despeja los miedos que rodearon los días previos a la inauguración de la cita convencional, especialmente en lo que concierne a seguridad y transporte.


Londres 2012 significará la vuelta a los orígenes del movimiento paralímpico, cuyos primeros Juegos se disputaron hace 64 años en Stoke Mandeville, una pequeña localidad al oeste de la capital británica.


Allí, el mismo día que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Londres 1948, sir Ludwig Guttman organizó su propia competición destinada a los soldados británicos que sufrieron lesiones medulares en la II Guerra Mundial.


A partir de esta semilla, el deporte paralímpico fue evolucionando y ganando más adeptos hasta que en Roma 1960 se incluyó dentro de la competición oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).


En homenaje a estos orígenes, esta noche las cuatro llamas paralímpicas que se encendieron la semana pasada en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se unirán en Stoke Mandeville, desde donde la antorcha iniciará su trayecto final hacia el estadio de Stratford, al este de Londres.


La llegada del fuego sagrado se producirá en los últimos compases de la ceremonia de apertura de estos Juegos, que estará presidida por la reina Isabel II de Inglaterra y a la que asistirán, entre otros, la infanta Elena de España, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, la primera dama colombiana, María Clemencia Rodríguez, y el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo.


Con el título de "Ilustración (Enlightenment, en inglés)", dará comienzo el miércoles a las 19.30 con un espectáculo aéreo a cargo de Aerobility, una organización benéfica del Reino Unido que entrena a personas discapacitadas para ser pilotos.


Con alrededor de 4.000 voluntarios, entre los que habrá antiguos atletas paralímpicos, soldados heridos y niños de distintos barrios del este de Londres, donde se concentran la mayoría de instalaciones olímpicas, el acto será "una celebración espectacular del espíritu inspirador de estos Juegos", según los organizadores.


El encendido del pebetero, uno de los secretos de la ceremonia, marcará el inicio de once días de competición en los que atletas ciegos y deficientes visuales, con discapacidad física e intelectual y parálisis cerebral lucharán por las más de 500 medallas de oro en liza.


Deportistas que, a pesar de no tener el reconocimiento mediático de los que maravillaron al mundo hace dos semanas en la capital británica, cumplirán también con el lema de Londres 2012: "Inspira a una generación"