Comarca del Alto Gállego

Más de 140 deportistas participarán en el I Triatlón Quebrantahuesos

El presidente de la comarca ha valorado que esta prueba sirve de "escaparate" de la comarca y ha comprometido su apoyo futuro al desarrollo de la misma.

Presentacion triatlon QH este viernes
Más de 140 deportistas participarán en el I Triatlón Quebrantahuesos
L.Z.

Más de 140 deportistas se darán cita este domingo en la primera edición del Triatlón Quebrantahuesos, una prueba que, unida a la QH mountain bike que se disputará en septiembre en Sabiñánigo, quiere extender el impacto económico que la cicloturista Quebrantahuesos tiene en la comarca del Alto Gállego y en los territorios vecinos.


Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación este viernes en Sabiñánigo de esta prueba en la que han estado presentes, entre otros, el presidente de la comarca, Pedro Grasa; el presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín; el consejero de Deportes comarcal, Javier Mimbrera, y el director de carrera, Amancio del Castillo.


Grasa ha destacado que el triatlón tiene el éxito "garantizado" dado que en su primera edición ha logrado reunir a 143 deportistas en una prueba "muy dura" que ha sido organizada por la Peña Ciclista Edelweiss y Octagon Esedos, a quienes ha agradecido el "esfuerzo" realizado para desarrollar esta iniciativa en la zona.


El presidente de la comarca ha valorado que esta prueba sirve de "escaparate" de la comarca y ha comprometido su apoyo futuro al desarrollo de la misma.


En este mismo sentido se ha manifestado Escartín, quien ha resaltado el objetivo de "crear riqueza en la zona con el deporte" y ha agradecido el trabajo de los voluntarios que hacen posible el desarrollo de estas iniciativas y de los ayuntamientos involucrados en la prueba.


El director de carrera ha explicado que este triatlón "sigue la filosofía de la Quebrantahuesos, es de larga distancia y uno de los más duros de España" ya que en el país hay "unas cincuenta pruebas de estas características pero casi todas se realizan en llano y costa".


El embalse de Lanuza, y más concretamente el auditorio que se utiliza como escenario para los conciertos del festival Pirineos Sur, será el centro neurálgico de este triatlón, que comenzará a las 07.00 con la prueba de natación consistente en una distancia de 1.900 metros divididos en dos vueltas.


Posteriormente, los participantes se cambiarán de ropa y se abrigarán para coger la bicicleta y completar 81 kilómetros, ida y vuelta, entre la A-136 y la N-260 por el puerto de Cotefablo que obligará a realizar cortes de tráfico, por tramos, en estas vías entre las 7:30 y las 12:30 aproximadamente.


La última fase del triatlón partirá nuevamente del auditorio de Lanuza, donde los deportistas dejarán la bicicleta para completar los 18 kilómetros de carrera a pie, en cuatro vueltas, entre este punto y la localidad de Sallent de Gállego.


Del Castillo ha señalado que la meta, ubicada en el auditorio, se cerrará "a las 15:00" y que en el triatlón participarán deportistas "de todo España", un alemán y un francés.


Entre los favoritos se encuentra el corredor de Biescas, Juan Carlos Apilluelo, ya que ha sido campeón de España de Triatlón de Invierno y subcampeón del mundo y "es posible" que opte al podio, ha concluido.