Alpinismo

Pauner, Martínez y Lorente abandonan el ascenso al Shipilov Peak

Los alpinistas aragoneses ponen punto y final en su camino a la cumbre por las malas condiciones para la ascensión. "No es prudente continuar", seguran.

Panorámica del Shipilov Peak
Pauner, Martínez y Lorente abandonan el ascenso al Shipilov Peak
C. PAUNER

Los escaladores aragoneses Carlos Pauner, Raúl Martínez y Fran Lorente han decidido renunciar a su intención de lograr la primera ascensión mundial al Shipilov Peak (6.201 metros), situado en Kirguizistán, debido a las malas condiciones de la montaña.


Según informa Pauner en su página web la cordada no ha tenido posibilidades de intentar la ascensión debido a que el Shipilov está "en unas condiciones deplorables para la ascensión y no es prudente continuar".


El montañero de Jaca (Huesca) explica que han intentado la ascensión una y otra vez "hasta que ya no se podía más".


Pauner comenta que el trío de escaladores ha partido a primera hora del campo base avanzado hacia la cumbre por la arista sur, donde este domingo dejaron un depósito, pudiendo alcanzar los 5.700 metros, pero que las condiciones seguían "igual de pésimas" que estos días pasados.


"Había nieve en mal estado, grietas que se multiplicaban haciéndonos el camino cada vez más complicado y peligroso. Todo esto, sumado a unas predicciones meteorológicas de nevadas abundantes para los próximos días, nos han hecho decidir muy a nuestro pesar dar punto y final a la expedición".


El montañero ha resaltado que si hubieran demorado más la dicha decisión habría complicado la salida del campo base avanzado, ya que el mal tiempo y los continuos aludes hubieran dificultado que el helicóptero hubiera podido aterrizar sin correr peligro.


Por ello, han regresado ya a la ciudad de Karkara, en Kazajistán, donde han realizado las gestiones para regresar a España. Este martes tienen previsto llegar a la capital y el miércoles volar rumbo a España.


"Una lástima, pero hay que sopesarlo todo y cuando no se puede seguir adelante hay que ser también valiente y tomar las decisiones acertadas", finaliza Carlos Pauner.