Ciclismo

Cerca de un centenar de ciclistas lucharan por el histórico Circuito Ribera del Jalón

La localidad zaragozanaserá el punto de partida de la XXIX edición del Circuito Ribera del Jalón que reunirá a un pelotón de alrededor de un centenar de ciclistas reservado para las categorías elite y sub-23.

La localidad zaragozana de Alagón será el punto de partida de la XXIX edición del Circuito Ribera del Jalón que reunirá a un pelotón de alrededor de un centenar de ciclistas reservado para las categorías elite y sub-23.


La prueba fundada en 1926, que ahora coorganizan la Asociación de Excorredores Ciclistas de Aragón y el Club Ciclista Bilbilitano, se desarrollará sobre un recorrido de 145 kilómetros con salida en Alagón y llegada en Calatayud y ascenderá los altos de Codos e Inogés.


El valenciano José Belda, vencedor de la edición de 2011, estará en la línea de salida junto al campeón de España David Martínez (Cafemax) y, por primera vez, también habrá participación internacional con la presencia del equipo francés Entente Sud Gascogne con una formación de nueve ciclistas.


También está prevista la participación de los dos equipos aragoneses de la categoría,, CAI-C.C. Aragonés y C.C. Iberia Novatek, además de los navarros Azysa y Latorre, los catalanes C.C. Ilerdense y Control Pack y los levantinos Elcheciclismo y C.C. Benicasim.


En el palmarés de la carrera que discurre prácticamente en paralelo a la ribera del río Jalón, sobre todo en sus primeras ediciones, figuran los mejores ciclistas de la época como Vicente Trueba, Luciano Montero, Vicente Carretero o Julián Berrendero, mientras que el primer aragonés que logró imponerse en ella fue José Lahoz en 1941, y posteriormente en 1951 ganó José Escolano y en la nueva época, en 2009, inscribió su nombre en el palmarés el oscense Lorenzo Buil.