Milenio Titan Desert

La aventura de pedalear en el desierto

Nueve aragoneses se embarcarán a partir de este viernes en la Titan Desert, una prueba en mountain bike por el desierto marroquí.

Nueve aragoneses son los valientes que se atreven a embarcarse en un viaje por el sur de Marruecos que les llevará durante seis días y 115 kilómetros por etapa a conocer por dentro el país africano. Una gran experiencia como turista, pero toda una odisea si lo realizas montado en una mountain bike. Los ciclistas deberán recorrer las dunas marroquíes en una maratón de casi una semana, entre el 29 de abril y el 4 de mayo, equipados solamente con su bici, su casco y la hidratación necesaria para concluir cada dura jornada.


“Puedes ir a competir o a la aventura, pero lo que tienes claro es que vas a estar entre seis y ocho horas diarias encima de la bici”, explica Lucas Rivera, uno de los valientes que se embarca en esta prueba con el equipo Albacar Benasque.


Tras días entrenando por Aragón en soledad, el pago de la alta cuota de inscripción, cercana a los 2.000 euros, y el elevado coste del material por las características especiales de la bicicleta, los participantes tienen solo una idea en la cabeza: “El objetivo es terminarlo”, explica el aragonés.


Los corredores saldrán desde la ciudad de Merzouga, a los pies de las dunas del Erg Chebbi, y recorrerán 680 kilómetros en seis etapas, incluida una de montaña por el bajo Atlas. La competición alternará etapas llanas de zonas rocosas y ríos secos con jornadas interminables de dunas, calor y tormentas de viento. Por este motivo los ciclistas tienen verdadero “pánico” a encontrarse solos en el desierto y para ello, los participantes más 'amateurs' buscarán recogerse en pequeños grupos. “Iré a mi ritmo e intentaré encontrar un grupo que vaya a mi velocidad para no pedalear solo”, explica Lucas.


Además, en algunas etapas deberán cargar con todo lo necesario para pasar la noche en el campamento. “Habrá días que dormiremos todos juntos en nuestros sacos a la intemperie. Los dolores, los ruidos y el viento no te dejan descansar bien”, decía el ciclista explicando las duras condiciones.


La prueba de fuego viene en la mitad de la carrera con la tercera jornada, de 140 kilometros, la más larga de la historia de la prueba, y la etapa reina de la Titan Desert, que marcarán mucho el devenir de la competición. “El año pasado la etapa reina fue la penúltima y mucha gente pedaleaba más con el corazón que con las piernas”, aseguraba.


Los aragoneses buscan terminar e intentar competir en una prueba que han ganados nombres ilustres como Roberto Heras y Melchor Mauri, y en la que participan otros ex-corredores del pelotón profesional de ruta. También se han atrevido personajes conocidos como el piloto Marc Coma o el actor Santi Millán. Por su parte, la nómina de aragoneses no termina en los participantes, ya que también hay representación en la dirección de la prueba con Manuel Tajada.


Sufrimiento encima de la bicicleta para concluir una aventura por el desierto. Amistad, sudor y alguna que otra lágrima acompañarán a los valientes hasta la meta final.