ALPINISMO

A mitad de camino

Carlos Pauner relata su fase de aclimatación antes de afrontar su futuro ataque a la cima.

Pauner, junto a sus compañeros, en la arista da acceso al campo 2 del Gasherbrum II.
A mitad de camino
HERALDO

Llevamos una semana en el campo base y hemos dado un paso de gigante en nuestra expedición al Gasherbrum II. Animados por el buen tiempo prometido, hace tres días subimos con mucha carga hasta el campo 1, donde montamos nuestra pequeña tienda para los tres y pasamos la noche. No mucho frío, tampoco mucho espacio, pero de cualquier forma pasó.


A la mañana siguiente, es decir el día 12, trepamos por la empinada arista Banana, un cuchillo de nieve entre el cielo y la tierra que lleva hasta el pequeño collado a 6.400 metros, donde se instala el campo 2. Llegamos cansados, y tras excavar una plataforma en la nieve para nuestra tienda, pasamos una segunda noche. Más altura, más cansancio, pero llevamos a cabo nuestro objetivo.


A la mañana siguiente, rumbo al campo base sin pérdida de tiempo. Tres días de dura acción, pero con la satisfacción de haber conseguido todo lo que deseábamos. Hemos establecido dos campos de altura y hemos dormido en la cota 6.400 metros. No podemos pedir más, puesto que el proceso de aclimatación ha sido óptimo.


Ahora a descansar en el campo base y a esperar una ventana de buen tiempo para dar un tiento al asunto cimero. Parece que vienen unos cuantos días de tiempo no muy bueno, así que calma, relajación y a preparar cuerpo y mente para esa gran batalla final que aún tenemos que librar. Hemos hecho mucho y estamos muy muy satisfechos por el momento. Personalmente, además, estoy muy orgulloso del trabajo de mis compañeros. Todo marcha bien. Ahora toca descansar.