Montaña

El duodécimo asalto de Pauner

El jaqués y los montisonenses Raúl Martínez y Adrián Uclés parten hoy hacia Pakistán a la conquista del Gasherbrum II.

Adrián Uclés, Carlos Pauner y Raúl Martínez, expedición aragonesa al G-II.
El duodécimo asalto de Pauner
TONI GALáN

Las cordillera del Karakórum paquistaní toma el relevo del Himalaya. Allí se encuentra el Gasherbrum II, montaña que pretende Carlos Pauner. El jaqués no se ha quedado a descansar demasiado tiempo en casa después de regresar del Lhotse, y buscará su duodécimo ochomil en compañía de los montisonenses Raúl Martínez y Adrián Uclés y del cámara zaragozano Gonzalo García, que pondrá imágenes a la gesta. Pauner se encuentra «ilusionado». Ya ha olvidado el Lhotse, la cuarta cima más alta del planeta, sus 8.516 metros, nombre del último audiovisual que estrenó el pasado miércoles. Recuperado mentalmente, y con el físico a punto, se lanza a una nueva aventura en un país que no visitaba desde 2007.


Allí, en Pakistán sobresalen cinco ochomiles, cuatro de ellos -K2 (8.611), Gasherbrum 1 (8.068), Gasherbrum II (8.035) y Broad Peak (8.047)- están dentro de la cordillera del Karakórum y uno, el Nanga Parbat (8.125), pertenece a la del Himalaya. Solo falta uno que incluir al proyecto 14x8.000 que desde hace una década impulsa gracias al apoyo del Gobierno de Aragón. El G-II, montaña hermosa en su origen Balti, ocupa el decimotercer lugar entre los picos más altos del mundo. Un ochomil 'pequeño', 8.035 metros. Un escollo en apariencia sencillo, pero que encierra buena dosis de peligro. «Ha cambiado su fisonomía porque en el año 2006 se quebró, se cayó una parte de la arista y en ese accidente murieron tres alemanes», informa Pauner. Otro dramático recuerdo: Félix Iñurrategi perdió la vida el 28 de julio de 2000 cuando descendía después de abrazar su cima.


La cordada, de inicio, era muy atractiva: un grupo 'made in Aragón' que abordaría el G-II por el espolón francés, una ruta que no contaba con ninguna ascensión española. Pero Isabel Santolaria y Juan Carlos Cirera no consiguieron financiación, y el fiel escudero de Pauner, el zaragozano Javier Pérez, no ha recuperado el pie derecho con varios dedos congelados. Así que Raúl Martínez y Adrián Uclés escoltan a Pauner. «Esta expedición es tremendamente ilusionante y supone un orgullo poder llevar Monzón a las cotas más altas del mundo», expresan los alpinistas del Club Montisonense de Montaña, patrocinados por Dynatech, Espier e Hinaco Monzón.


El trío de montañeros parte hoy, a las siete de la tarde desde Madrid rumbo a Islamabad. En la capital paquistaní permanecerán tres días para gestionar los permisos. El objetivo es salvar los 700 kilómetros que hay hasta Skardu, punto de partida del trekking.


Pauner, Martínez y Uclés tienen previsto llegar al campo base (5.200) sobre el 7 de julio para iniciar la aclimatación. Si todo va según lo previsto, el intento de coronar la cumbre está programado entre el 25 y el 30 de julio. En la cima no faltarán las banderas de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, además de la familia de empresas y firmas que apoyan este proyecto que colocará a la comunidad en el selecto club de los 14 ochomiles: Aragón TV, Heraldo de Aragón, La Caixa, BEM Site -que patrocinan la película-, Cafés Orus, Lacor, Colchones Aznar, Maetel, Ideconsa, Urbaner y Parque de Atracciones.