Montañismo

Pauner aclara desde el campo base que no sufre un edema cerebral

El montañero aragonés ha aclarado desde el Lhotse, montaña que ascendió el pasado sábado, que su estado de salud es bueno y que no sufre un edema cerebral, como había apuntado la doctora María Antonia Nerín.

Pauner en la cima del Lhotse
Pauner aclara desde el campo base que no sufre un edema cerebral
JAVIER PÉREZ

El montañero aragonés Carlos Pauner ha aclarado desde el campo base del Lhotse, montaña que ascendió el pasado sábado, que su estado de salud es bueno y que no sufre un edema cerebral.


Según señala en su página web, padece una fuerte afección de garganta y un fuerte dolor que le dificultan hablar pero que su estado general es bueno, a pesar del cansancio extremo tras el ataque a cima, el descenso y varios días en torno a los 8.000 metros.


Con respecto a la información proporcionada por la doctora María Antonia Nerín de la posibilidad de tener síntomas de edema cerebral, ha señalado que no tiene tal afección después de haber sido examinado en el campo base por médicos de otras expediciones


Según señala su web, el montañero de Jaca ha querido precisar también que en ningún momento ha utilizado oxígeno artificial en el ascenso o el descenso.


La propia doctora lo ha aclarado también y lo atribuye a que el día del descenso había muchas comunicaciones de diferentes alpinistas y hubo una confusión, ya que los únicos que tomaron oxígeno fueron Carlos Soria y Javier Pérez (como ellos mismos cuentan).


Pauner detalla que en el campo II uno de los hermanos Benegas le vio extremadamente cansado y le ofreció oxígeno, que rechazó diciendo: «Muchas gracias pero yo subo y bajo los ochomiles sin oxígeno» y así lo ha vuelto a repetir el himalayista aragonés desde el campo base.


«Entiendo que con tantos problemas que ha habido en el descenso del Lhotse haya podido haber confusión, pero yo en ningún momento he tomado oxígeno, y si no que pregunten a mis compañeros que eran los que estaban conmigo. Si hubiese tomado oxígeno en el campo IV o en el descenso habría bajado más rápido, sin problemas y ahora no estaría así. Ha sido un descenso tremendamente duro, he sufrido y luchado mucho por ascender y descender el Lhotse como siempre lo hago, sin oxígeno», ha reiterado Pauner.


En la conversación mantenida con su gabinete de comunicación, Pauner ha manifestado en varias ocasiones su deseo de agradecer infinitamente a Benegas y a Rusell Brice el esfuerzo y la humanidad que han demostrado con el rescate de «Lolo» González.


Del mismo modo quiere agradecer a los médicos de otras expediciones, Carlos Martínez, Mónica Piriz y Pablo Díaz, la atención y los cuidados médicos que ha recibido cuando ha llegado al campo base.


«Ellos son quienes me han atendido en el base y les estoy enormemente agradecido», ha destacado el montañero jaqués.


Está previsto que mañana miércoles los expedicionarios salgan en helicóptero (práctica habitual para salir del campo base) con destino a Katmandú para allí realizar diversos trámites burocráticos. El regreso a España está previsto para final de semana