El Cross de Tauste iniciará este domingo el calendario deportivo aragonés

La federación Aragonesa de Atletismo ha incluido esta prueba en el calendario autonómico, siendo la primera de esta modalidad que se organiza en Aragón.

El Cross Popular Villa de Tauste iniciará este domingo, 5 de noviembre, el calendario deportivo aragonés. La prueba, que alcanza su décimo octava edición, está impulsada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Tauste, en colaboración con el Club Río Arba y la Federación Aragonesa de Atletismo.

La federación ha incluido esta prueba en el calendario autonómico, siendo la primera de esta modalidad que se organiza en Aragón. Se han inscrito más de 200 personas para participar en la carrera.

"Al ser el primer cross del año, muchos participantes acuden para probar su estado físico o como entrenamiento. De ahí que la participación sea muy alta", ha explicado la presidenta del Club Río Arba de Tauste, Rosa Angoy.

Dentro de este cross se celebra también una carrera de relevos. En este caso, "habrá que inscribirse por equipos, el mismo día de la prueba hasta media hora antes de su inicio", ha precisado Angoy. Los equipos estarán formados por un atleta Sub16, un Sub14, un Sub12 y un Sub10, tanto de categoría masculina, como femenina.

"Esta prueba es una de las más entrañables para nosotros ya que, si hace falta algún miembro para completar los equipos, se unen chicos de diferentes formaciones y pueblos, fomentando la deportividad y el compañerismo", ha resaltado.

En ediciones anteriores han llegado a participar más de 400 deportistas de todas las edades. "En la del año pasado tuvimos un niño de 15 meses y un señor de más de 80", ha comentado. Dada esta diversidad, se entregan premios al deportista más joven, al de mayor edad, al club con el mayor número de corredores participando y a los mejores corredores locales en las categorías de masculino y femenino.

Procedencia

La procedencia de los corredores varía, siendo la más representativa la aragonesa, pero también acuden al cross de Tauste corredores de Tarazona, Ribaforada, Tudela, Fustiñana y desde La Rioja. El recorrido también cambia en función de la categoría en que se participe, desde los 150 metros de los más pequeños, a los más de 5.000 metros de los adultos.

Se desarrolla siempre partiendo del campo de fútbol de Tauste, donde se llevan a cabo los recorridos más pequeños, para luego ir aumentando, en función de la categoría, siguiendo por el parque de Las Rozas de la localidad y por los alrededores de la residencia, en el caso del circuito más largo.

"Si el tiempo nos lo permite, también hay una parte del recorrido que sale por el campo, pero habrá que esperar a ver si este se hace, ya que si llueve se mantendrá el recorrido por el circuito urbano, para que no sea peligroso, ni los corredores se ensucien demasiado por el barro", ha concluido Rosa Angoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión