Jorge Cardona, el coleccionista de medallas

El olímpico zaragozano regresa del Europeo de tenis de mesa con un bronce que se une al más de centenar de preseas que visten su palmarés.

El palista Jorge Cardona, en su encuentro en el Europeo contra Gran Bretaña.
El palista Jorge Cardona, en su encuentro en el Europeo contra Gran Bretaña.
Publimax CAI Santiago

Jorge Cardona lleva doce años compitiendo al máximo nivel en un deporte, el tenis de mesa, en el que nunca ha encontrado obstáculos. Pese a nacer con un problema en los pies, que le obligó a convivir durante tres años con unos hierros que sujetaban sus piernas. Su espíritu de superación y hambre deportiva le han llevado a dar forma a un brillante palmarés -en el que sobresalen tres metales en los Juegos Paralímpicos de Pekín, Londres y Río- en una disciplina en el que ha escrito páginas históricas para el deporte aragonés y nacional. Lo que empezó siendo una diversión infantil se ha materializado en más de un centenar de medallas y títulos en todas las competiciones posibles del calendario. La última la consiguió el pasado domingo, día 1, en Lasko, Eslovenia, en el Campeonato de Europa de tenis de mesa para personas con discapacidad. Un bronce que levanta la sonrisa a Cardona, pero que le “supo a poco”.

“El campeonato no ha salido bien. Con todos los jugadores con los que tenía que haber dado la talla he perdido, cosa que no me había pasado nunca. Sí, nos llevamos una medalla de bronce por equipos, pero a nivel personal no estoy muy contento. Hasta ahora, este año había sido bueno: tres medallas de oro en el Nacional, un tercer puesto en el Mundial… Y me hubiera gustado redondearlo en el Europeo. No ha podido ser. Poco a poco nos recuperaremos y esperemos que el próximo año podamos conseguir más éxitos”, ha explicado el jugador del Publimax CAI Santiago, que ocupa el puesto undécimo en el ranquin mundial

Jorge Cardona, de 29 años, se enfrentaba en Eslovenia a un nuevo reto internacional antes de comenzar con su club un nuevo curso en la Primera División nacional de tenis de mesa. Tras un verano plagado de éxitos, con la triple corona en el Nacional (individual, dobles y equipos), en el bolsillo, el aragonés viajaba con la intención de, como mínimo, revalidar la plata por equipos que consiguió en los pasados Europeos de 2015 en Dinamarca junto con su inseparable José Manuel Ruiz. Pero el sueño del primer cajón del podio se esfumó.

Tras una primera fase de grupos, el combinado español quedó campeón con sus victorias ante Austria y Turquía, ambas por 2-0, con triunfo en el dobles y el individual de Cardona. Los cuartos de final le deparó a España el enfrentamiento ante Ucrania, ante la que se impuso por un nuevo 2-0, con triunfo en el doble formado por Cardona y Ruiz, quien también sumó en el individual.

Ya en semifinales, con la medalla asegurada, el enfrentamiento ante Gran Bretaña comenzó con derrota en el doble, para ser Ruiz quien igualara la contienda en su individual. El definitivo partido citaba en la mesa al número uno británico, Kim Daybell, y al zaragozano, que fue capaz de remontar un 2-0 en contra. Pero no pudo rematar la faena, cayendo en el último set por 6-11, dejando un sabor agridulce a esta nueva medalla para el aragonés, la sexta en cinco Europeos.

Sin opciones se quedó Jorge Cardona en la prueba individual, sucumbiendo en la fase de grupos con dos derrotas y una victoria. “Aspiraba a llegar a cuartos como mínimo, pero el campeonato de fue como deseaba. Ahora toca recuperar la moral y mirar al futuro”, ha deseado el palista internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión