El zaragozano Francisco Bayo, un triple campeón de doma vaquera

Bayo acaba de ganar por tercer año consecutivo el Campeonato de Aragón de esta disciplina ecuestre.

Francisco Bayo, campeón de Aragón de doma vaquera
Francisco Bayo, campeón de Aragón de doma vaquera
Alberto Martínez Bracero

El jinete zaragozano Francisco Bayo Dolz compagina su pasión por los caballos con su profesión como policía local en María de Huerva. El pasado 23 de septiembre se llevó por tercer año consecutivo el Campeonato de Aragón de doma vaquera disputado en Fuentes de Ebro, una disciplina de fuerte arraigo y popularidad en Andalucía, y menos conocida en nuestra Comunidad. Consiste en llevar a cabo de forma sucesiva y dentro de un espacio rectangular una serie de ejercicios similares a los que se realizan en el campo para trabajar con el ganado vacuno.

“A diferencia de la doma clásica, la vaquera se caracteriza porque se lleva al caballo con las dos riendas a una mano”, explica Bayo. Su afición por esta disciplina comenzó “hace unos 10 años, con unos amigos que siempre van conmigo, uno de ellos es Santiago, bombero y también de Zaragoza. Es muy aficionado y fue quien me inició en la doma vaquera. Luego realicé varios cursos tanto en Zaragoza como en Andalucía, para ir adquiriendo nivel poco a poco, con maestros que han sido campeones de España y referentes de la doma vaquera como José Martín Carrasco o Rafael Arcos, entre otros”, añade.

El año pasado Bayo participó en 2 concursos nacionales, además del campeonato de España: “Era la primera vez que iba un jinete de Aragón y quedé entre los 40 primeros. Para ser la primera vez salí muy contento y fue increíble participar en una competición en la que en el graderío había 5.000 personas viendo la prueba. “Con semejante público se te hace la pista pequeña”, recuerda.

En la prueba nacional disputada en Pozoblanco (Córdoba) obtuvo el 10º puesto y en la Yunquera de Henares (Madrid) terminó como 12º clasificado. Asimismo, ha ganado los 3 últimos campeonatos de Aragón de doma vaquera: en 2015 y 2016 con el caballo Imano; y en 2017, con la yegua Niurka.

“En Aragón no somos muchos los que nos dedicamos a la doma vaquera y no hay ayudas para desplazarte a las competiciones, ni aunque vayas al campeonato de España”, lamenta. Pese a ello, esta disciplina cuenta con un comité organizador de la Federación Hípica Aragonesa y se organizan 3 concursos anuales además del Campeonato de Aragón, en el que este año compitieron unos 15 participantes, entre las distintas categorías.

Francisco Bayo, campeón de Aragón de doma vaquera

La doma vaquera requiere una destreza especial del jinete y, a su vez, el caballo debe reunir una serie de cualidades físicas: ha de ser armónico, ni muy alto ni muy largo, espaldas amplias y manos rectas de fuertes rodillas entre otras características. En cuanto a la vestimenta del jinete, durante las competiciones se utiliza la que tradicionalmente ha sido usada en Andalucía para este tipo de monta.

“El gran referente de la doma vaquera ha sido Joaquín Olivera”, señala Bayo. El jinete sevillano, fallecido hace cuatro años, fue en 9 ocasiones campeón de España de doma vaquera, la primera vez en 1979 y la más reciente en 2005.

“A raíz de participar en diversas competiciones he comprobado que en este momento la doma vaquera es una disciplina emergente. Incluso existe un canal de Youtube que emite en directo los campeonatos en un programa que se llama ‘Parada a raya’, que es seguido por mucha gente y que cada vez va a más”, asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión