Sol, paisaje y deporte en la décima entrega del Paso del Onso

Daniel Osanz y Claudia Valero han sido los mejores en completar el recorrido de 23 kilómetros con salida y meta en la localidad pirenaica de Broto.

Daniel Osanz ha entrado victorioso en la línea de meta tras ser el mejor en la disputa este sábado de la décima edición de la carrera por montaña Paso del Onso, prueba organizada por el Ayuntamiento de la localidad sobrarbense que ha tenido a Claudia Valero como dominadora en categoría femenina.

Unos 130 corredores han tomado la salida a las 9.30 desde el paseo que va desde la margen izquierda del Ara hacia la localidad de Sarvisé, para más adelante ascender por bellos caminos regados por la lluvia del día anterior hacia Buesa. Desde ahí, hasta el Paso del Onso que da nombre a la carrera, en el que es el punto de máxima altura de la prueba rondando los 1200 metros. Descenso hasta pasar nuevamente por Broto y volver a subir en dirección a Fragen, para tras un bajada bastante técnica y atravesar Oto, encarar la meta situada en Broto. En total 23 kilómetros y un desnivel positivo de 1.100 metros, recorrido que como explican los organizadores “deja huella con paisajes atrayentes y emblemáticos del valle de Broto, y también por la acogida que brindan sus habitantes a participantes y acompañantes”, haciendo igual mención aparte “al extraordinario trabajo de los voluntarios que se han volcado en todo momento”.

Pese al cambio de fecha, ya que anteriormente la prueba tenía lugar a finales de agosto, la respuesta ha vuelto a ser muy buena por parte de los participantes, los cuales han disfrutado de unas condiciones atmosféricas perfectas para la práctica del trail running.

Pero no solo han podido gozar de su deporte los jóvenes, adultos y más veteranos, ya que en las calles de Broto se han llevado a cabo a la par que la carrera principal una serie de pruebas para niños y niñas que, de nuevo, han contado con un gran respaldo del público. También los espectadores han sido un elemento más en el desarrollo del X Paso del Onso, que al atravesar las localidades del término municipal de Broto siempre le otorgan de una animación especial.

Daniel Osanz y Claudia Valera, dos jóvenes atletas, han vencido con suficiencia. En categoría masculina Roberto Prades e Iñaki Marsal han sido segundo y tercero, mientras que en chicas han ocupado esas posiciones Cuca Panedas y Begoña Arcas respectivamente.

La tradicional comida de confraternidad entre corredores y organizadores, donde se entregaron trofeos confeccionados por usuarios de Atades Boltaña, así como premios en metálico y un sorteo de regalos, ha servido para decir adiós. La alcaldesa de Broto, Carmen Muro, ha agradecido a sus más cercanos colaboradores estos diez años. También ha resaltado la buena participación de corredores locales, lo cual da una idea de la salud de los habitantes de este bonito valle pirenaico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión