Nadal cae eliminado en Cincinnati

El balear, que el lunes se convertirá en número uno, pierde en cuartos de final ante el australiano Kyrgios

Rafa Nadal, en acción en el partido ante Kyrgios
Rafa Nadal, en acción en el partido ante Kyrgios
TANNEN MAURY/EFE

El tenista español Rafa Nadal ha caído eliminado en cuartos de final del torneo de Cincinnati (Estados Unidos), séptimo Masters 1.000 de la temporada, tras acusar el cansancio acumulado y perder ante el australiano Nick Kyrgios (6-2, 7-5), que se medirá con el también español David Ferrer, que se ha impuesto al austriaco Dominic Thiem (6-3, 6-3).

El balear, que a partir del lunes, día 21, se convertirá en número uno del mundo, pagó la cercanía de su encuentro de octavos, jugado cinco horas antes y ganado ante Albert Ramos (7-6(1), 6-2) después de que el jueves se tuviese que aplazar por la lluvia, y cedió en dos sets ante el oceánico, que también tuvo que jugar pocas horas antes. Aún así, Nadal llegó a salvar hasta tres bolas de partido en la segunda manga.

El calor también castigó durante el primer parcial al español, que pronto se encontró con un 0-4 en contra que ponía todo cuesta arriba; el número 23 del mundo, de 22 años, empezó ganando 16 de los primeros 20 puntos del partido. Desatado, Kyrgios conectó 11 tiros ganadores más que su rival (27-16) y ocho errores no forzados menos (18-26).

Ya en la segunda manga, el de Manacor desaprovechó una pelota de 'break' en el quinto juego y se dejó romper en el siguiente. Se mantuvo vivo en el noveno al desperdiciar Kyrgios dos bolas de partido, y creyó en la remontada al materializar a continuación su primera rotura del choque.

Sin embargo, el oceánico no estaba dispuesto a dejar pasar su oportunidad y respondió con un 'contrabreak' que confirmó luego con su saque, poniendo fin al partido tras una hora y 22 minutos de juego. Con ello, deja en 2-2 su cara a cara frente al próximo número uno del mundo.

Ahora, Kyrgios se enfrentará a Ferrer, número 31 del ranking ATP, que también se deshizo de Thiem en dos sets. El 90% de los puntos ganados con su primer servicio fue clave para que el alicantino fraguara la victoria ante el centroeuropeo.

Un 'break' en el primer parcial le bastó para adelantarse, mientras que en el segundo comenzó con el peloteo más largo del encuentro para volver a romper. A pesar de que Thiem le devolvió el quiebre, el de Jávea firmó dos nuevas roturas que le dieron el pase a semifinales.

Será la primera vez desde Roland Garros 2012 que no haya integrantes del 'Big Four' (Federer, Nadal, Djokovic, Murray) en semifinales de un Masters 1000.

"Ser número uno es increíble"

"Ser número uno después de todas las cosas que he estado pasando en los últimos dos años es algo increíble, así que para mí es un logro increíble volver a esa posición", ha señalado Nadal en la rueda de prensa después del partido ante Kyrgios, un duelo que calificó de "terrible".

Nadal ha confesado estar "muy contento" por volver a esa posición, y que necesita "mostrar" por qué está ahí. "Voy a trabajar duro para mostrar por qué estoy allí, voy a intentar lo mejor posible para jugar al más alto nivel posible en Nueva York", señaló el tenista español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión