La Gran Trail Sobrarbe cita a 700 corredores

La prueba organizada por el Club Atlético Sobrarbe se celebrará el 24 de junio con tres modalidades: 22, 46 y 71 kilómetros.

Responsables y colaboradores de la Gran Trail Sobrarbe, este martes en la presentación del evento.
Responsables y colaboradores de la Gran Trail Sobrarbe, este martes en la presentación del evento.
Heraldo.

La Gran Trail de Sobrarbe fue una de las pioneras del territorio en iniciar estas exigentes pruebas de largo recorrido por la montaña y, a pesar de ir creciendo año a año, mantiene su esencia familiar y el carácter cercano de los más de 100 voluntarios del Club Atlético Sobrarbe, promotor del evento, que hacen posible la celebración de esta prueba. La cita, que cumple su novena edición, se celebrará el próximo día 24 de junio, fiel a su filosofía, y con 700 deportistas listos -cifra récord- para descubrir la naturaleza de la comarca del Sobrarbe.

El evento de este año se viste con el patrocinio de Centraldereservas.com, empresa de Aínsa que, además de crear trabajo en el territorio rural, ayuda en todo lo posible las iniciativas de la zona. “La Gran Trail es un exponente del trabajo que se hace en la comarca, que cuenta con el mayor número de alojamientos en el Pirineo, con gente que hace proyectos líderes como este evento”, ha resaltado el responsable de la firma, Ricardo Buil, en la puesta de largo de la Gran Trail que se ha celebrado este martes en las oficinas situadas en Zaragoza.

El sábado 24 de junio, los corredores comenzarán su aventura cuya meta está ubicada en Bielsa siguiendo las únicas marcas existentes de los grandes recorridos (GR) y pequeños recorridos (PR) por los que transita. Con las inscripciones completadas, 300 corredores saldrán desde Aínsa para recorrer la Gran Trail -de 71 kilómetros y más de 4.000 metros de ascensión acumulada-; desde Lafortunada partirán los 200 deportistas que optan por el maratón de 46 km (3.600 m+); y otros 200 lo harán desde Plan para completar los 22 kilómetros que separan estas dos localidades del Alto Cinca.

La mitad de los participantes proceden de Aragón y de ellos, 190 llegan de la provincia de Zaragoza. El resto de los atletas vienen de 29 provincias, además de una veintena de corredores de tres países. La participación de las mujeres va en aumento y este año suponen el 15%.

“Es una carrera que enseña uno de los mejores lugares del territorio, como es el Ibón de Plan. Y pone en valor los caminos tradicionales que utilizaron nuestros antepasado”, ha destacado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, que ha estado acompañado en la presentación del vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Betorz, colaboradora del evento junto con la Comarca del Sobrabe; de Fernando Blasco, gerente de TuHuesca; y de miembros del Club Atlético Sobrabe, alma de la Gran Trail Aneto.

“Somos un club que hace esto con un estilo particular. Pensamos en el corredor, que haya un ambiente familiar y dé a conocer nuestro territorio porque lo amamos”, ha incidido Alberto Bosque, responsable de la entidad deportiva que impulsó esta carrera hace una década. Una Gran Trail que genera más de 300.000 euros entre los negocios de la Comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión