El francés Rolland gana escapado en una etapa sin grandes cambios

El galo celebró por todo lo alto su primer triunfo en más de dos años, pues no ganaba desde la tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León de 2015.

Rolland celebra con rabia su triunfo en la 17ª etapa del Giro de Italia.
Rolland celebra con rabia su triunfo en la 17ª etapa del Giro de Italia.
Di Meo/Efe

El ciclista francés Pierre Rolland (Cannondale) ganó este miércoles la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre Tirano y Canazei (Val di Fassa) sobre 219 kilómetros, y se llevó el premio a su insistencia al meterse en la fuga desde el primer minuto y saber sobrevivir a la llegada de un nutrido grupo con un ataque inesperado y contundente, sin respuesta, mientras que Tom Dumoulin (Sunweb) sigue líder de una general sin grandes cambios.

Rolland, que ha conquistado su primera victoria de etapa en el Giro de Italia, pese a su cuarto puesto en la 'Corsa rosa' de 2014, dio un fuerte ataque en la cabeza de la fuga que no tuvo respuesta rápida y le permitió coger unos segundos de ventaja, alrededor del medio minuto, que fue ya imposible de neutralizar.

El mérito para el escalador francés del Cannondale, equipo que suma su tercer triunfo del año, es doble pues estuvo en el trío que atacó desde el kilómetro cero, junto a Pavel Brutt (Gazprom) y Matej Mohoric (UAE Team Emirates), y estuvo toda la etapa en cabeza y desgastándose en buena parte de la etapa tirando.

Pese a la llegada de un grupo de unos 40 ciclistas por detrás, consolidado en 25 unidades en el tramo final de la etapa, Rolland supo aguantar tirando de veteranía, a sus 30 años. Tuvo paciencia, sufrió cuando perdió la cabeza y, cuando se neutralizaron otros ataques, fulminó a sus compañeros de aventura con el ataque definitivo a menos de 8 kilómetros de meta.

El francés llegó a meter a sus perseguidores hasta medio minuto, aunque finalmente en meta solo fueron 24 segundos. El galo entró celebrando por todo lo alto su primer triunfo en más de dos años, pues no ganaba desde la tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León de 2015, el 19 de abril de aquel año.

El pelotón con el gran grueso de los favoritos a la general individual, en el que estaba el líder Tom Dumoulin, llegó finalmente a 7:52 minutos del ganador. Una vez salvada la 'maglia rosa' del holandés, o la 'maglia bianca' de Bob Jungels (Quick-Step), amenazadas ambas por Jan Polanc (UAE Team Emirates), el 'grupeto' principal se relajó.

Y es que la etapa fue maratoniana con 219 kilómetros y dos puertos iniciales, el de Aprica nada más salir y el Passo del Tonale justo después, ambos de 2ª categoría. Tras el descenso del Tonale subieron el repecho de Giovo (3ª categoría) y a partir de ahí el camino fue una subida constante hasta Canazei, castigando las piernas de los ciclistas.

De cara a este jueves, nada de descanso. Otra etapa '5 estrellas' para la organización de este Giro del centenario con salida en Moena (Val di Fassa) y llegada a Ortisei (Val Gardena) tras 137 kilómetros y en un recorrido que alcanza los 4.000 metros de altitud y con una pendiente media del 7% y 'picos' de hasta el 15% en el paso por los cinco puertos de montaña: Pordoi (1ª), Valparola (2ª), Gardena (2ª), di Pinei (3ª) y la subida final a Ortisei (1ª), pese a que a meta se llega en ligero y corto descenso sobre pavés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión