Kilian Jornet inicia el ataque al Everest

Intentará establecer una nueva marca de ascenso y descenso de la montaña más alta del mundo sin utilizar oxígeno artificial.

Kilian Jornet, en el Everest.
Kilian Jornet inicia el ataque al Everest

El atleta español de carreras de montaña Kilian Jornet ha iniciado este sábado el ascenso al Everest (8.848 metros), con el que intentará establecer una nueva marca de ascenso y descenso de la montaña más alta del mundo sin utilizar oxígeno artificial.

El deportista catalán ha iniciado este sábado a las 22:00, hora local, el reto desde el campo base de la cara norte del techo del mundo, situado en el antiguo monasterio de Rongbuk (5.100 metros), según ha informado en un comunicado.

Desde ese punto, Jornet se dirigirá primero hasta el campo base avanzado, situado a 6.500 metros, para realizar el ataque definitivo a la cima por la vertiente norte del Everest, la más desconocida, puesto que la mayoría de expediciones comerciales lo hacen por la ladera sur.

El hielo acumulado en el corredor Norton, por donde tenía previsto subir inicialmente, ha provocado que finalmente haya escogido probar el ascenso por la ruta más habitual.

Para conseguir completar este reto, Jornet no cuenta con oxígeno artificial ni cuerdas fijas y utilizará el material más ligero posible siguiendo, así, un estilo minimalista.

"Me encuentro bien físicamente y a nivel de aclimatación me parece que hemos hecho un buen trabajo. Espero que la meteorología nos acompañe y podamos completar este reto que también cerraría el proyecto Summits of My Life", ha explicado antes de iniciar el reto.

Jornet tiene como objetivo coronar la montaña más alta del mundo y culminar su proyecto personal Summits of My Life (Cimas de mi vida) que le ha permitido viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso en algunas de las montañas más icónicas del planeta.

Empezó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua).

Será la segunda vez que intente el ascenso al Everest, ya que la expedición se tuvo que posponer en septiembre del 2016 debido a las malas condiciones meteorológicas.

Este año el equipo tenía previsto viajar al Himalaya en la temporada de otoño, pero al no poder obtener los permisos, se decidió avanzar la expedición para hacerla en primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión