La apnea sale a flote en Aragón

Prácticamente vetada hace unos años, la apnea está creciendo exponencialmente en la comunidad, que este domingo celebra su primer campeonato autonómico.

Aragón celebra este domingo su primer campeonato autonómico de apnea.
Aragón celebra este domingo su primer campeonato autonómico de apnea.
Rafa Cosme

Se sumergen bajo el agua y tratan de aguantar el máximo tiempo posible. Así de fácil. Así de difícil. Siempre respetando todas las medidas de seguridad necesarias y con exhaustivos controles médicos previos, la apnea es un deporte en auge. También en Aragón, que este domingo, coincidiendo con San Jorge, celebra su primer campeonato regional en piscina indoor y da un paso más para normalizar este deporte en la comunidad.

"Es una actividad que hace unos años estaba relativamente vetada", recuerda Rafael González Churiaque, presidente de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (Faras). Un par de malas experiencias en la piscina de los Bomberos de Zaragoza -donde todavía está prohibida- a mediados de los 90 convirtieron a la apnea en una disciplina prácticamente tabú en Zaragoza.

Sin embargo, en una época en la que los deportes extremos están en auge, la Federación Española de Actividades Subacuáticas ha impulsado en todo el país esta casi olvidada actividad, que también está creciendo a un buen ritmo en Aragón. "Como todos los deportes de riesgo, si se hace siguiendo todas las reglas de seguridad y los certificados médicos, que se renuevan cada año, no hay ningún problema", asegura González.

En este contexto de crecimiento, la figura de Olivier Vilain tiene un papel fundamental en Aragón. "Durante toda mi vida he estado cerca de la pesca submarina. Mi abuelo y mi tío siempre la han practicado. Pero a mí me gusta más hacerlo sin botella (de oxígeno). Te da mucha más libertad. Más tarde, hice un curso de apnea con Miguel Lozano, subcampeón del mundo, y ahora soy instructor y entrenador en Zaragoza", relata Vilain, que ha rescatado esta especialidad en Aragón hasta el punto de organizar el campeonato de este domingo, que se celebrará en el Polideportivo Agustinos (Paseo Rosales sin número) a partir de las 10.15. "La apnea te cambia la vida. Te sirve para aplicar la experiencia bajo el agua a la gestión del estrés diario y te aporta mucha fuerza mental", apunta.

Como en todos los campeonatos, se competirá en las tres variantes oficiales: la apnea estática, la dinámica con aletas y la dinámica sin aletas. En la estática, el objetivo es aguantar el máximo tiempo posible y en la dinámica, recorrer la mayor distancia que te permitan tus pulmones, con o sin aletas, según decida cada participante. Está previsto que el domingo participen diez apneístas en el primer campeonato de Aragón, que contarán con hasta cinco jueces específicos y todas las medidas de seguridad y salud requeridas para una prueba de este tipo.

"Es un deporte hiperseguro. Todo está controlado y regulado", insiste el referente e impulsor de la apnea en Aragón, que cuenta con el récord oficial de 6 minutos y 26 segundos en la estática y de 114 metros en la dinámica sin aletas. Con ellas, el mejor registro es de Cristina Asín, una joven de 18 años que es capaz de recorrer 110 metros sin respirar bajo el agua. "Hay récords establecidos, pero a partir del domingo ya tendremos un ranking oficial y unos representantes legítimos en los campeonatos de España", concluye el presidente González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión