La Trancs de les Maladetes, cita de altura en el valle de Benasque

Convocada la séptima edición de la prueba de esquí de montaña.

Edición del año pasado.
La Trancs de les Maladetes, cita de altura en el valle de Benasque

Organizada por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, el próximo día sábado 22 se celebrará en el entorno del macizo de la Maladeta, en el corazón de los pirineos, la séptima edición del Trancs de les Maladetes, una consolidada prueba de esquí de montaña orientada a dar a conocer los gigantes del Pirineo de Benasque.

Según recuerdan sus organizadores, “trancs” es una palabra benasquesa que significa “zancada”, que es lo que harán los participantes disfrutando por las Maladetas. "Es una invitación del valle de Benasque a descubrir sus secretos y encantos cuando las Maladetes están recubiertas de su manto virginal más preciado; la nieve", recalcan señalando que esta propuesta está dirigida, exclusivamente, a todos aquellos que tienen un nivel alto de esquí fuera pista pero que dudan de sus capacidades alpinísticas y tienen un cierto temor a los gigantes de los Pirineos en solitario.

Para ellos, esta “Trancs” supondrá la confirmación de sus posibilidades en una cita que cada año varía el recorrido. Así, el primer año fue el Aneto el protagonista, el segundo la Maladeta Central sin quitarse los esquís, el tercer año el pico de Alba, en la cuarta convocatoria el pico Sacroux, en la quinta la Tuca de Paderna y en la sexta edición el Pico Coronas. Para esta séptima convocatoria, el protagonismo recae en el pico de la Maladeta, con sus 3.308 metros de altura, coincidiendo con el 200 aniversario de su conquista.

Recuerdan desde la organización que en 1817 el naturalista Friedrich von Parrot ascendió junto al guía de Luchon Pierre Barrau hasta la cumbre del entonces considerado el pico más alto de la cordillera pirenaica. La hazaña tuvo lugar el 29 de septiembre de 1817.

El reglamento de esta edición del “Trancs” señala que la travesía se ha diseñado tipo excursión "controlada" y que estará encabezada por un equipo de “guías” potente y rápido, que trazarán el recorrido siendo seguidos inmediatamente por los participantes. Al final del grupo también habrá un "equipo escoba" de apoyo a los más rezagados y en medio habrá otro "equipo de corte".

La prueba comenzará a las seis de la mañana saliendo desde los Llanos del Hospital hacia el refugio de La Renclusa (a 2.140 metros), para dirigirse al glaciar de la Maladeta (a 2900), la rimaya de la Maladeta y, finalmente, la cumbre del Pico Maladeta. Los itinerarios no estarán marcados y lo que deberán hacer los participantes es seguir la traza y las indicaciones de los guías que irán delante y entremezclados entre los asistentes. En un lugar a determinar, se disputará un tramo cronometrado para poder establecer una clasificación.

Los horarios de corte estarán fijados a las ocho en la Renclusa, a las diez en el glaciar de la Maladeta y a las once en la rimaya de la Maladeta. Los organizadores advierten que se seguirán estrictamente estos horarios y apuntan que a la vuelta se celebrará una comida de hermandad sobre las dos y media de la tarde en el Hospital de Benasque.

Los participantes deberán portar como material obligatorio –muy a tener en cuenta tal como está estos días la montaña- material de esquí de montaña (esquís, pieles de foca, cuchillas, botas y bastones), material de seguridad (ARVA, pala, sonda y manta térmica), material de progresión (crampones y piolet si pretenden llegar hasta el pico de la Maladeta), y el equipo habitual en actividades de alta montaña como contar con ropa de abrigo, prendas Gore Tex en caso de mal tiempo, guantes, gorro y gafas de sol. Igualmente será obligatorio que todos los inscritos posean la licencia de la Federación de Montaña correspondiente y válida para esta actividad. Y se les aconseja que prevean una conveniente protección solar y comida y bebida acorde con el tiempo que dure la salida pudiendo ser muy útil que cuenten con un termo con bebida caliente.

La organización, que se reserva alterar los itinerarios descritos de acuerdo con la meteorología y el riesgo de aludes (que nunca es 0) ha instituido diversos premios al participante más joven, al de más edad, a los más competitivos y al esfuerzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión