Mustieles es el hombre a batir

El caspolino inicia la séptima temporada en la élite de la bici de trial. Es el actual campeón del Mundo, de Europa, de la Copa del Mundo y de España en 20 pulgadas.

Abel Mustieles mantiene el equilibrio en un obstáculo, en la Berlin Trials Cup.
Abel Mustieles mantiene el equilibrio en un obstáculo, en la Berlin Trials Cup.
leozhukovphoto

Abel Mustieles hizo su irrupción en 2010 en la élite nacional e internacional del biketrial, una disciplina ciclista que le ha convertido en leyenda con 25 años. Campeón de España, de Europa, del Mundo, de la Copa del Mundo (que premia la regularidad) e indiscutible número uno del planeta en la categoría de rueda de 20 pulgadas. Una cadena de éxitos que ha enlazado en dos ocasiones: la primera, en 2013, cuando arrebató la gloria al incombustible Benito Ros, otro legendario de la bici de trial; y la segunda el año pasado, en un segundo año mágico. "No me canso, esto me apasiona", asegura.

El caspolino inicia su séptima temporada en la cima dispuesto a repetir gestas. Es el hombre a batir en todas las pruebas que dan cuerpo al calendario UCI Trials 2017. "Ahora la gente me mira y sabe que soy el referente. Cuando di el salto a la élite, mi reto era superarme más que los demás. Estás arriba y te acostumbras a ganar. Y no quieres bajarte de ahí. La ambición sigue intacta como el primer día, y espero que dure muchos años", afirma Mustieles, que ya ha tomado contacto con sus rivales en la Berlín Trials Cup, que se celebró a principios de este mes. En mayo empieza el plato fuerte de la competición, con las pruebas que puntúan para la Copa del Mundo de una disciplina que requiere habilidad, físico y fortaleza mental para salvar barreras naturales o artificiales en el menor tiempo posible y evitando poner los pies en el suelo.

Un deporte que le atrapó desde pequeño, cuando veía a su padre José Antonio alimentar su afición al trial de motos. Con cinco años, Abel ya hacía sus primeros ensayos y con diez sujetaba con determinación el manillar de la bici para empezar a embellecer un palmarés como cadete y júnior. Su irrupción en 2010 en el selecto grupo de pilotos que dan forma al campeonato élite ya dio que hablar: plata continental y mundial. A partir de ahí, siete veces medallista en Europeos (cuatro de oro: 2012, 2013, 2014 y 2016) y otras siete en el Mundial (tres títulos: 2013, 2015 y 2016). "Estoy muy ilusionado con la nueva temporada, en la que intentaré exprimir mi experiencia al máximo. La primera prueba no salió como me gustaba, pero ahora toca elevar el nivel de exigencia en los entrenamientos", destaca el internacional, que se mantiene fiel desde 2012 a las lecciones que le imparte su entrenador Jesús Otero.

Una campaña en la que sus principales rivales volverán a ser el navarro Benito Ros y el vasco Ion Areitio (segundo y tercero del ranquin UCI), además de jóvenes valores como el alemán Dominik Oswald (19 años) o el austriaco Thomas Pechhacker (22), ganador de la primera cita de Berlín. Y un curso que aún tiene que definir las fechas y escenarios de dos de las principales competiciones: el Europeo y el Mundial. "La UCI está intentado dar un giro en el formato de la competición, hacerlo más dinámico y con aires de espectáculo. Pero, al final, se está alterando la filosofía del deporte", critica Mustieles. "Yo soy más clásico, del trial en el monte, en la naturaleza. Y eso se ha perdido. Ahora quieren llevar el Mundial a China durante tres años seguidos. Pero tendrían que hacerlo más fácil, e invertir el dinero en difundir el trial por televisión para darlo más a conocer", reflexiona.

El programa deportivo de Mustieles se compagina con su "otro rol profesional" que dio forma en 2014: la marca de bicicletas Clean Trials, en la que se implicó con sus progenitores, José Antonio e Isabel. El piloto de Caspe diseñó y dio forma a una bicicleta personalizada, que crearon en la tienda que poseen y que comercializaron también por internet a todo el mundo. Un proyecto que adquirió eco internacional y que se convirtió en una empresa atractiva para nuevos inversores. Hasta que el pasado mes de noviembre se dio a conocer que el grupo Excens (un holding industrial barcelonés vinculado al sector del deporte) entraba por la puerta grande en el mundo del trial bici al adquirir la marca aragonesa, con Abel Mustieles como gran imagen. "Estuvimos meses valorándolo, pero al final tomamos la decisión. El riesgo monetario ya no es nuestro, ahora hay un gran inversor. Nos ayudará a mantener la calidad de los diseños y a seguir siendo punteros. A Benito Ros ya lo hemos fichado", resume el medallista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión