María de Huerva, lista para el gran duatlón por equipos de Aragón

360 deportistas y 60 equipos se darán cita el próximo día 25 en una esperada competición que regresa después de tres años de ausencia.

La competición contará con tres categorías diferentes en función del nivel de cada duatleta.
La competición contará con tres categorías diferentes en función del nivel de cada duatleta.
Mario Tejedor

Después de tres largos años de ausencia, el próximo 25 de febrero regresa el campeonato de Aragón de duatlón por equipos. Será en María de Huerva, que ya prepara sus mejores galas para recibir a 360 deportistas de 60 equipos, incluidos algunos foráneos de Navarra o La Rioja. Tras un importante periodo fuera del calendario, el club Triatlón Europa de Zaragoza ha decidido reflotar esta cita y organizar una competición que ya se espera con ilusión en el creciente mundo del duatlón aragonés.

Como es habitual, la prueba estará distribuida en tres segmentos: dos a pie y uno en bicicleta. El primero, serán 5 kilómetros corriendo por las calles de María de Huerva hasta que los participantes alcancen la zona de transición, donde arrancarán otros 18 kilómetros en bicicleta con dirección a Botorrita. Para finalizar, un último tramo de 2,5 kilómetros a pie por el centro del municipio que decidirá los ganadores del campeonato.

La cita arrancará a las 14.30 y la idea es que concentre seguimiento por todos los puntos del circuito, especialmente en la zona de transición, uno de los sitios más espectaculares del recorrido. Los equipos salen espaciados por varios minutos, un sistema de contrarreloj que permite el seguimiento de todos los deportistas durante el trazado.

"Va a ser una prueba muy atractiva en una modalidad muy interesante y muy visual, que es la de por equipos. Cada grupo estará compuesto por seis componentes y puntuarán los cuatro primeros que lleguen a la meta. Lógicamente, todos los duatletas no tienen el mismo nivel y, por lo tanto, se valora mucho el trabajo en equipo y la colaboración entre todos los compañeros", explica Sergio Martínez, organizador del duatlón y miembro del club Triatlón Europa.

La competición contará con tres categorías diferentes en función del nivel de cada duatleta: élite para los federados, open para para los equipos B y C y popular para los que están empezando o no tienen licencia federativa. En este sentido, la organización subraya que "solo optarán al campeonato de Aragón por equipos aquellos que tengan todos sus integrantes federados y del mismo club (equipos élite y open)".

El club organizador, el Triatlón Europa de Zaragoza, presentará un total de siete equipos y es uno de los favoritos a alzarse con el título. Sus mayores competidores: el Saltoki Trikideak de Pamplona, el Stadium Casablanca-Almozara 2000, el Octavus Triatlón Utebo, el Club Ciclista Monzón, el Cerr Igualada o el Zerclo Energía Helios.

Solidaridad con el cáncer infantil

Además del aliciente deportivo, la competición contará con un incentivo solidario. Un porcentaje de las inscripciones, que la organización estima que rondará los 500 euros, se destinará a colaborar con la Liga Nacional Contra El Cáncer Infantil (Linceci), una asociación dedicada a la lucha contra el cáncer infantil, con la que el club de triatlón zaragozano colabora habitualmente durante toda la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión