La XI Carrera del Ebro se consolida

La prueba cívico-militar, programada para el 26 de febrero, viste su cartel con una trail de 30 km, una popular de 12 y una andada

Presentación de la carrera del Ebro
La XI Carrera del Ebro se consolida
Oliver Duch

La Carrera del Ebro inicia la cuenta atrás para una nueva edición, la undécima, fiel a los principios con los que nació: “Estrechar los lazos de hermandad entre la sociedad civil y las fuerzas armadas, y colaborar con acciones de carácter humanitario”. Así lo ha resaltado este miércoles el general jefe de la Brigada Aragón I, Andrés Chapa Huidobro, en la puesta de largo de esta prueba que se ha celebrado en la antigua Capitanía General en Zaragoza. El acto también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el director general del Deporte de la DGA, Mariano Soriano; y el responsable de Unesco Aragón, Jesús Arroyo.

El evento, programado para el próximo 26 de febrero, vio la luz de la mano de la Brigada de Caballería Castillejos II, que desde el 1 de enero ha pasado a denominarse Brigada Aragón I, Unesco Aragón Deporte. Y ambos van de la mano este 2017, en una carrera que atraviesa ecosistemas emblemáticos de Zaragoza, como la estepa del campo de maniobras de San Gregorio, El Escarpe, el barranco de Los Lecheros y la ribera del Ebro, alcanzando en algunos puntos del recorrido cotas que ofrecen unas magníficas vistas de todo el Pirineo aragonés y la sierra del Moncayo. Caminos, sendas y barrancos, subidas y bajadas con buena dosis de polvo y piedras.

Esta edición, la organización sigue innovando. Así, el esquema de la competición, que tendrá la salida y llegada en las pistas del Estadio Corona de Aragón de la capital, consta de tres pruebas: la 30K trail, un recorrido popular de 12 km y la andada, también de 12.000 metros y que no se registrará en una clasificación, que tanto éxito tuvo en 2016 en su debut. Además se estrena una categoría por equipos, indistintamente formados por militares o por civiles.

“También este año recuperamos la salva de cañón que dará inicio a la carrera. Se va a utilizar un cañón del Regimiento de Artillería de Campaña Nª 20, que fue creado en la Guerra de la Independencia. Y otro de los atractivos es que los sirvientes que manejen el cañón serán todas mujeres, las artilleras del Regimiento, en honor a las heroínas de los Sitios. Queremos recordarlas a ellas y también rendir un homenaje a las mujeres de hoy en día, que siguen luchando por hacer un mundo mejor”, ha resaltado el comandante José Antonio Calvo.

En la cita, que aspira a reunir a 2.500 atletas, se rendirá un homenaje al corredor Dani de la Tova, que falleció el año pasado en plena carrera, y al vencedor de la trail, el fondista Iván Ramírez, que se recupera en Barcelona de la brutal agresión que sufrió el pasado 9 de octubre en Ejea de los Caballeros.

El plazo de inscripción finaliza el 22 de febrero y los atletas pueden apuntarse en www.carreradelebro.es, o en las tiendas de Running Zaragoza (Ricla, 2), Zenit (María Guerrero, 9), 080 Running (Anselmo Clavé 37) y Fartleck Sport (Bretón, 46). El evento cuenta con el apoyo del Banco de Santander, Zaragoza Deporte Municipal, ARPA, Grupo San Valero, Centro Universitario de la Defensa, Casa Matachín, Expo Zaragoza Empresarial, Trangoworld y Podoactiva, así como las instituciones aragonesas y colaboradores que contribuyen en los diferentes aspectos logísticos de la prueba.

La Carrera del Ebro también tiene un componente solidario, y se utiliza para recaudar fondos para proyectos en beneficio de los más desfavorecidos en aquellos lugares donde la Brigada de Caballería participa en Operaciones de Apoyo a la Paz. En la última edición, la aportación de los corredores llegó, directamente, al corazón de los más pobres de África, a Mali.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión