¿De cuántas formas se puede recorrer el Monte Perdido?

Trekking, running, mountain bike, bicicleta de carretera, duatlón, moto o coche… la empresa aragonesa Monte Perdido Extrem ofrece un amplio abanico de rutas para todos los gustos y capacidades.

El trekking es una de las múltiples opciones para recorrer el Monte Perdido.
El trekking es una de las múltiples opciones para recorrer el Monte Perdido.
Monte Perdido Extrem

En bicicleta de montaña, corriendo, de paseo, en coche, en moto… ¿De cuántas formas se puede recorrer el Monte Perdido? La empresa aragonesa Monte Perdido Extrem te propone, al menos, siete diferentes. Todas ellas parten desde los alrededores del Valle de Pineta, ubicado en la comarca del Sobrarbe, y se adaptan a los gustos, las exigencias y las necesidades de cada usuario. "Empezamos en el 2009 con la Monte Perdido Extrem, que se hizo corriendo. Y en ese primer año tuvimos unos 80 participantes de una ruta planificada para un solo día", explica Tomás Serra, director de Monte Perdido Extrem.

Esa primera ruta enlaza el Circo de Pineta, el Circo de Estaube, el Circo de Gavarnie, el Circo de Góriz y el Cañón del Añisclo. Los desniveles acumulados en subidas y bajadas alcanzan los 7.640 metros en un total de 46,2 kilómetros de muchísima exigencia. Para una mayor seguridad, se establece un tiempo máximo de 17 horas para completar el recorrido y se recomienda finalizar la ruta antes de las 21.00.

Gran Trail por etapas en los Pirineos. (Monte Perdido Extrem)

Monte Perdido Extrem reserva los alojamientos, proporciona información de la ruta, indica las zonas de paso en un mapa, ofrece consejos y resuelve dudas de las sendas según la climatología. "Proporcionamos todo lo necesario para disfrutar de la experiencia. Y, si hay alguna persona que no llega al refugio o se retrasa, llamamos a Socorro. Aunque, por suerte, nunca hemos tenido ningún percance grave", relata Serra.

"Poco a poco, la gente nos pedía incluir la opción de hacer noche y de completar rutas en diferentes días y formatos", recuerda. Y así surgieron los recorridos en bici o moto. Por ejemplo, el Ciclo Perdido Extrem, la ruta para los amantes de la BTT. 270 kilómetros y 9.100 metros positivos. "Es una mezcla de pura aventura y puertos míticos del Tour de Francia", explica Serra.

"Cuando decidimos organizar el Tour Monte Perdido Extrem en la modalidad de trekking, las dudas se remitían sólo a la coordinación de los refugios de montaña españoles y franceses. Teníamos claro que se podía dar la vuelta al macizo en una jornada. Pero cuando pensamos en la posibilidad de realizar la ruta en BTT, más de uno nos dijo que no existía paso posible, tachándonos de locos", apunta.

"Es cierto que en algunos pasos hay que bajarse y empujar la bicicleta y en otros hay que rodar por asfalto. Somos conscientes. Pero también sabemos que, dentro de la legalidad de los Parques Nacionales, es la única manera de dar la vuelta al Monte Perdido. Además, los amantes de rutas mixtas quedarán impresionados por la belleza de sus parajes", subraya. En total son cuatro etapas que se pueden distribuir según las fuerzas y la capacidad de los participantes.

Ruta de BTT en el Monte Perdido. (Monte Perdido Extrem)

Para los de la bicicleta de carretera, la ruta parte de Bielsa (Huesca) y une los valles de Ordesa y Gavarnie, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y puertos míticos del Tour de Francia como el Acizan, el Tourmalet, el Boucharo, el Aubisque o el Pourtalet.

¿Y en moto? ¿También? "Esa ruta surgió de forma muy curiosa. A raíz de llevar el equipaje a los ciclistas de montaña, nos dimos cuenta de que tendría que ser espectacular hacerlo en moto". Dicho y hecho: 431 km y 2.472 curvas por los parajes de todo el Monte Perdido. Eso sí, buscando contaminar lo mínimo el medioambiente.

"Como amantes de la montaña, tanto para la ruta en moto como para la ruta en coche, hemos creado un campeonato de Eco-Eficiencia que consiste en premiar a aquel que contamine menos. Somos cómplices de la naturaleza y lo transmitimos así también a todos nuestros usuarios. Por ejemplo, el premio de 2016 fue un fin de semana en las casas de Zapatierno, un lugar maravilloso en el Valle de Pineta", manifiesta el director de Monte Perdido Extrem.

En total, la empresa aragonesa ofrece 13 rutas de siete modalidades diferentes, incluyendo el duatlón, y siendo la del trekking la que presenta más alternativas.

El trekking ofrece un amplio abanico de posibilidades. (Monte Perdido Extrem)

Calendario con fotos solidarias

En parajes tan maravillosos como los que ofrece el Monte Perdido, ¿qué mejor que hacer una fotografía para el recuerdo? Y si es una fotografía solidaria, mejor. Por eso, Monte Perdido Extrem ha creado un concurso con el objeto de recaudar fondos para la Federación Española Enfermedades Raras (FEDER). Las 12 fotografías finalistas de cada modalidad de ruta (trekking, running, ciclismo de carretera y MTB, duatlón, moto y auto) compondrán los calendarios del 2018 que se pondrán a la venta con fines benéficos. La participación es gratutita y se puede contribuir al calendario solidario sin haber contratado la ruta con la agencia. El concurso se organiza a través del Facebook de Monte Perdido Extrem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión