Cardona persigue desde hoy su tercera medalla por equipos

El zaragozano y José Manuel Ruiz son plata en Pekín y bronce en Londres. María Delgado nada la final de 100 espalda

Jorge Cardona
La pala de Jorge Cardona se asegura el diploma olímpico
Paralimpicos.es

El zaragozano Jorge Cardona busca desde este miércoles su tercera medalla paralímpica por equipos (Clase 9-10), formando pareja con el granadino José Manuel Ruiz. En su debut en los Juegos de Pekín 2008, el aragonés se colgó una histórica plata; cuatro años después, en Londres, se vistieron de bronce. Y desde esta noche en España (21.30), Cardona y Ruiz tratarán con sus palas alcanzar el primer cajón del podio. "De los 21 equipos que estuvimos en Pekín, solo repetimos cuatro. Hay mucha gente nueva y se nota bastante. Así que será una incógnita. Pero vamos a por todas: el reto es la medalla, y que esperemos que sea la de oro", asegura Cardona, que en Río ha logrado el diploma olímpico en la competición individual, tras lograr por primera vez superar la fase de grupos y acceder a cuartos de final.


Aragonés y andaluz forman equipo desde 2005. Ambos han conseguido una gran compenetración y son una de las mejores parejas de dobles del mundo, lo cual puede resultar decisivo en estos Juegos. Como tercera cabeza de serie, España se enfrentará hoy en cuartos de final al ganador del partido entre República Checa y Egipto, que se disputa en la jornada matinal. Si acceden a semifinales, se encontrarán a Polonia o a Austria. En el horizonte la todopoderosa China. "Vamos con confianza porque todo el mundo sabe que nosotros somos una baza para conseguir medalla", añade Cardona, que ha embellecido su palmarés por equipos con dos oros y dos platas de Europa y un subcampeonato del Mundo, además de una larga lista de torneos internacionales y nacionales.Final de María Delgado

En el Estadio Acuático Olímpico entra en acción María Delgado, en la tercera prueba de su programa en la categoría S12-13 (discapacidad visual). La zaragozana, de 18 años, debutó con un diploma olímpico en 100 metros mariposa (octava), y se quedó a las puertas de entrar a la final en los 400 libre. Hoy (23.40, hora en España) tiene una nueva oportunidad y sin pasar por las eliminatorias, ya que nadará en la final de los 100 metros espalda. La última cita en Río será el sábado, cuando peleará por el metal en los 50 metros estilo libre.


Por su parte, Teresa Perales descansa en la jornada de hoy antes de iniciar el esprín final. La embajadora de la Fundación Telefónica, que arrancó su concurso en los Juegos con una plata en los 200 libre, no pudo continuar su racha y sumó un quinto puesto en los 50 mariposa y una cuarta plaza en los 50 libre, ambos son diploma olímpico. Mañana persigue su 24ª presea paralímpica en los 200 estilos; el viernes nadará los 50 espalda y el sábado cerrará los Juegos con los 100 libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión