Planchando con pies de gato en La Ribagorza

Enrique Gil y Luis Porta crean un club de Plancha Extrema, un singular deporte creado en Nueva Zelanda.

En la foto practicantes de la plancha extrema en la vía ferrata de Obarra.
Planchando con pies de gato en La Ribagorza
Heraldo

Suena a broma pero sus practicantes se lo toman muy en serio. El recién creado club Plancha Extrema Ribagorza es una iniciativa que tiene como finalidad dar a conocer en nuestro país este singular deporte, consistente en realizar planchados de ropa en espacios de difícil acceso o en situaciones complicadas y que, en opinión de sus promotores, tiene en la Comarca de la Ribagorza uno de los marcos más espectaculares para su práctica.


Conocido en inglés como “extreme ironing” (planchado extremo), este nuevo deporte creado Nueva Zelanda en 1997 se ha propagado rápidamente por todo el mundo y tiene bastante predicamento en el mundo anglosajón. Como recuerda su inventor, Phil Shaw, se trata de "combinar un deporte extremo al aire libre con la satisfacción de una camisa bien planchada". Alemanes, australianos o japonenses se han apuntado a esta modalidad de la que, incluso, se han empezado a celebrar ya campeonatos mundiales.


Para practicarla se deben demostrar las habilidades de planchar al tiempo que se hace algún deporte de los considerados “extremos” como la escalada, el remo en cayac o piragua, el buceo o el salto en paracaídas.


Además de la promoción de la actividad y de la Comarca, otro de los objetivos que se plantea el club Plancha Extrema Ribagorza es trabajar para que esta modalidad pueda ser incluida como deporte de exhibición en las próximas olimpiadas.


Planchando con pies de gato en La Ribagorza



Enrique Gil, naturalista y promotor de actividades en la naturaleza, y Luis Porta, profesor, espeleólogo y montañero, son los dos abanderados ribagorzanos de esta disciplina. "Hay que reconocer que para la práctica de la Plancha Extrema tenemos en Ribagorza unos escenarios perfectos", comenta Gil quien reconoce que su debú en esta modalidad deportiva surgió "un mucho" por casualidad.


"Habíamos leído algún artículo y oído hablar sobre ella, nos hizo gracia y se nos ocurrió que su práctica con nuestros hijos podría ser muy divertida y que le daría un nuevo aliciente a nuestras salidas a la naturaleza", explica el creador del club quien recuerda que Porta y él llevan muchos años realizando actividades familiares en el medio natural y que la práctica de la Plancha Extrema está suponiendo un nuevo y muy entretenido aliciente en sus salidas.


Llevar esta modalidad hasta la cumbre del Aneto, algo que tenían previsto hacer este verano pero que no han podido llevar a cabo hasta la fecha por sus obligaciones laborales, y practicarla en combinación con el descenso de barrancos son los dos próximos objetivos de los fundadores del club.

En su afán de dar a conocer esta actividad, Porta y Gil invitan a todos las personas interesadas para que se sumen a la práctica de este deporte y que busquen nuevos escenarios ribagorzanos susceptibles de acogerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión