Jorge Cardona: “El reto es la medalla, y que sea la de oro”

El tenista de mesa zaragozano, de 28 años, empieza este jueves desde las 21.40 (hora española).

Jorge Cardona (izquierda) con su compañero José Manuel Ruiz.
Jorge Cardona (izquierda) con su compañero José Manuel Ruiz.
Twitter

Jorge Cardona nació casi sin tobillos: un problema en los pies le obligó a convivir durante tres años con unos hierros que sujetaban sus piernas. Pero este obstáculo físico no le ha impedido engordar su palmarés con una buena ración de medallas y trofeos en un deporte, el tenis de mesa, que empezó a practicar por tradición familiar. Este zaragozano de 28 años inicia este jueves (a partir de las 21.40, hora española), su tercera participación paralímpica, con las eliminatorias en el cuadro individual (C9-10). A partir del día 14, el palista del CAI Publimax Santiago entrará en acción formando equipo con José Manuel Ruiz, con el que se ha colgado las medallas de plata en Pekín y de bronce en Londres.


-La cuenta atrás ya ha finalizado. ¿Nervios?

-Sí, son unos Juegos extraños porque no puedo entrenar igual que antes. Tuve un pequeño susto con los pies y no he podido prepararme como quería.


-¿Qué le pasó?

-Estuve ocho meses sin poder jugar, había días que no me podía poner el calcetín, y de hecho llegué al Europeo en muy malas condiciones. Perdí muchos puntos del ranquin. Estaba el quinto y bajé al undécimo puesto. Y de hecho me quedé a tres puntos de no ir a Río. Habría sido un palo tremendo. Al final me he recuperado, pero desde entonces mis pies no han vuelto a ser los mismos. Antes entrenaba tres horas por la mañana y tres por la tarde y no pasaba nada, pero he tenido que cambiar la preparación: menos física y más técnica.


-Confía en su veteranía: son sus terceros Juegos. 


Sí, un poco (risas). En Pekín tenía 20, era un jovenzuelo. Me acuerdo que entonces todo era nuevo y todo lo que se lograra ya era un tremendo éxito. Y ahora hay una responsabilidad mayor.


-En Pekín ya hizo historia.

-Sí, alcanzamos por primera vez una final por equipos y logré la plata junto con mi compañero José Manuel Ruiz. Me di cuenta de lo que habíamos hecho cuando disputamos la final contra China: solo había una mesa y 8.000 personas siguiendo el partido. Fue el no va más. En Londres no pudimos repetir, pero el bronce supo bien.


-Y en Río, ¿dónde está el listón?

-Está muy alto. De los 21 equipos que estuvimos en Pekín, solo repetimos cuatro. Hay mucha gente nueva y se nota bastante. Así que será una incógnita. Pero vamos a por todas: el reto es la medalla, y que sea la de oro. Y en el plano individual, me gustaría por primera vez superar la fase de grupos. Son grupos de tres y pasan dos. Ahora me veo mucho mejor que hace unos meses. La preparación ha sido buena en el CAR de Sant Cugat y pelearemos por llegar lo más lejos posible.


-José Manuel Ruiz y usted jugarán la baza de la experiencia.

-Sí, nos conocemos desde 2005, cuando empecé en el mundo de los discapacitados. Vamos con confianza porque todo el mundo sabe que nosotros somos una baza para conseguir medalla.


-Un orgullo contar con un compañero abanderado...

-Sí, ya le he dicho a José Manuel que la mitad de la bandera es mía (risas). Para mí es un orgullo y un placer tenerle como compañero. Son sus sextos Juegos y es un ejemplo para todo el equipo y para todo el deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión