Quintana tumba a Froome en Formigal

El pelotón recorrió 118 kilómetros por territorio aragonés en una espectacular etapa que venció Brambilla.

Quintana tumba a Froome en Formigal
Quintana tumba a Froome en Formigal

El ciclista italiano Gianluca Brambilla (Etixx) se impuso en la 15ª etapa de Vuelta a España, entre Sabiñánigo y Aramón Formigal sobre 118,5 kilómetros, en una jornada en la que Nairo Quintana (Movistar Team) y Alberto Contador (Tinkoff) dinamitaron la carrera y lograron aventajar a Chris Froome (Sky), Esteban Chaves (Orica) y Adam Yates (Orica).


Quintana aprovechó los ataques en los primeros metros de recorrido de Contador para obtener réditos del despiste del Team Sky y del Orica y hacer camino juntos en una escapada de 14 corredores. Movistar y Tinkoff salieron beneficiados de la lucha entre los equipos punteros, que refuerza el liderato de Nairo y acerca al podio al pinteño.


El colombiano tomó las riendas del grupo de cabeza en la última ascensión del día y únicamente Brambilla pudo aguantar su rueda. El italiano del Etixx acabó ganando el 'sprint' y suma su segunda victoria en una gran vuelta esta temporada tras la lograda en el Giro, mientras que Quintana consolida el rojo y roza su primer triunfo final en La Vuelta.

Recorrido por Aragón

Los puertos de Petralba, Cotefablo y la ascensión final por el Portalet con meta en Formigal midieron las piernas de los participantes en la Vuelta Ciclista a España. La prueba se integró en Aragón en una etapa no muy extensa en cuanto a kilómetros, con poco más de 118 (la más corta dentro de toda la cita), pero sí de enorme exigencia. Una fórmula que sigue la misma tónica de las otras ocasiones en las que la gran ronda española pisó el Pirineo de Huesca, la última de ellas en 2013, con una etapa entre Graus y Formigal.


Los esquís se cambiaron en este caso por las bicicletas en el complejo de Aramón, que se preparó para la llegada del enorme despligue de medios que conlleva este acontecimiento deportivo y hubo diferentes actividades para los aficionados.


El Pirenarium de Sabiñánigo fue el punto fijado para el control de firmas a partir de las 13.30, que se presentó como la mejor ocasión para ver de cerca a los destacados en el pelotón, como Alberto Contador, Nairo Quintana, Chris Froome o Alejandro Valverde.


La salida de la prueba fue neutralizada por las calles de Sabiñánigo, a partir de las 14.33. Tras 30 kilómetros por el Alto Gállego, el recorrido cruzó al Sobrarbe a través del Alto de Petralba, a 1.205 metros. Está considerado un puerto de tercera, con algo menos de 7 kilómetros de ascensión.


Fiscal y Broto fueron las siguientes localidades que vieron pasar el pelotón antes de comenzar una nueva ascensión, en este caso de segunda. Fue la subida al Cotefablo, situado a 1.423 metros, y que dio lugar a un sinuoso descenso hasta Biescas, donde quedaban algo menos de 30 kilómetros para la meta. El verdadero rompepiernas de la etapa, con la subida al Portalet. A partir de Sallent de Gállego se inició el tramo más exigente, primero hasta Formigal y ya en el final de etapa, con los tres kilómetros de constante subida hasta el parquin de Sarrios, donde esperaba el arco de meta.

Salida en Alcañiz

Este lunes la decimosexta etapa de la Vuelta llevará al pelotón de Alcañiz a Peñíscola a través de 156,4 kilómetros.


Tras un fin de semana muy montañoso, la Vuelta baja de los altos de Aragón a la costa valenciana para afrontar la última y definitiva semana de competición. Una etapa llana, propensa para las escapadas, con una sola cota puntuable de 3ª categoría que incluye un largo falso llano descendente hasta llegar a Vinaroz antes de enlazar con la meta de Peñíscola.


El cansancio aparecerá no sólo entre los primeros clasificados sino en todos los corredores. Día propicio para los velocistas que se volverán a encontrar con el mar y la playa como escenario final.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión