Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tenis

Conchita Martínez: "El oro en dobles fue espectacular"

La aragonesa analiza la participación del tenis español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/08/2016 a las 10:30
Etiquetas
Conchita Martínez, a la izquierda, observa a Rafa NadalEfe

La seleccionadora española de tenis en los Juegos Olímpicos de Río, la aragonesa Conchita Martínez, no oculta que en sus quinielas pronosticaba más medallas en la cita brasileña que terminó el pasado domingo, aunque recuerda haber visto "muy cerca" la medalla individual de Rafa Nadal y sentido como "espectacular y emocionante" la consecución del oro en dobles.

"Esos son los momentos que te llevas como emocionantes. Fueron partidos muy buenos. Ellos ya han jugado torneos, se llevan muy bien y eso ayuda dentro de la pista. Se compenetran y alimentan el uno del otro. Era como si hubiesen jugado el circuito muchos torneos al año", afirma en referencia a la actuación de Rafa Nadal y Marc López como pareja.

La que será comentarista del inminente US Open, en exclusiva en Eurosport, resaltó la relevancia de una medalla que llegó sin preparación, sólo con la complicidad de dos amigos y grandes jugadores. "Los dos venían con mucha ilusión, ya se les veía desde que entraban a la pista era un disfrute y un 'vamos a hacer esto'. Esa medalla de oro para mí fue espectacular, y me alegro un montón por los dos", destacó.

Como seleccionadora del equipo español, la oscense vivió una experiencia olímpica diferente a la que disfrutó como medallista en tres ocasiones. "Diferente porque no compites y sí intentas hacer las cosas que tocan para que los jugadoras sólo tengan que preocuparse de competir. Con tantos jugadores las jornadas son de mínimo 12, 14 horas", explicó sobre su trabajo en Río.

Conchita recordó que fue la primera en poner el listón alto en Río, confiada de las opciones de la 'Armada'. "Han sido dos semanas muy intensas donde se han vivido muchas emociones, con la nota positiva de ese medalla de oro en el dobles con Nadal y Marc López. Y Nadal quedándose a las puertas en ese partido contra Del Potro que estuvo muy, muy cerca pero no pudo ser", explicó.

"Las sensaciones han sido buenas. Es verdad que quizá se podían haber hecho más, pero estoy contenta con esa medalla de oro. Siempre lo dije antes de ir, que teníamos opciones de ganar medalla en todas las pruebas. Sabemos que es muy difícil porque hay muy buenos tenistas y hay que hacerlo realidad", añadió.
 

Confianza en Nadal


Como hace cuatro años en Londres, los focos de la 'Armada' estuvieron centrados en un Nadal lesionado hace tres meses de la muñeca. En su tarea, Conchita tuvo que estar en continuo contacto con el equipo del balear los días previos a los Juegos. "Las semanas previas ya estás hablando casi a diario para hacer el seguimiento", confesó.

"La recuperación siguió en su cauce, todavía no estaba totalmente recuperado, pero llega allí a Río con un último entrenamiento en Mallorca con Murray con mejores sensaciones y allí en Río se intensifican los entrenamientos", afirmó, explicando que entre todos vieron la posibilidad de entrar a competir.

Conchita, testigo de la progresión de Nadal, creyó en todo momento en "las posibilidades" del abanderado español. "Viendo los entrenamientos se le veía en buenas condiciones, aunque tuviese dolor, pero el nivel era bueno y estuvimos a casi nada de que se colocase en esa final. Hubiese salido todo rodado para él pero no pudo ser. Había nervios pero cuando le ves jugar, la respuesta fue de competir bien", señaló.

"Había momentos donde no se sentía cómodo en golpes de derecha, pero lo suficiente para competir y para hacer lo que le hacía más ilusión que era jugar los Juegos y ser abanderado, e intentar llevarse esa medalla que al final cayó del lado del dobles. Siempre creí en sus posibilidades", añadió.
De hecho, vio "cerquísima" la medalla en individuales, que se escapó en especial con un duelo a tumba abierta con Juan Martín del Potro en semifinales. "Lo vi cerquísima, muy cerca. Al final es lo que tiene este deporte. Los dos compiten y por unas cosas u otras se decanta. Nadal todos lo vimos una vez entrar en una pista de tenis juega con mucha pasión y se deja todo en la pista", afirmó.

"Fue una lástima, se desgastó mucho tanto mental como físicamente y para el partido del día siguiente con Nishikori llevó vacío", lamentó acerca de la pelea por el bronce, recordando también lo imposible de jugar el dobles mixto. "Haciendo el gran esfuerzo que hizo, llegando sin entrenar y en un torneo que en un semana juegas las tres pruebas, al final se tuvo que dejar el mixto", explicó. 
​​​​​​​
Del mismo modo, Conchita reconoció el palo que supuso no sacar medallas con Garbiñe Muguruza y Carla Suárez. "Había esperanza. Muguruza perdiendo con Mónica Puig, que luego demostró estar en una gran forma llevándose el oro. Esa derrota no la esperábamos. Carla perdió también con una gran rival, también muy en forma. Quizá el doble también teníamos nuestras esperanzas pero al final no cayó de nuestro lado. El hecho de no haber jugado demasiados torneos este año quizá las perjudicó", finalizó.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual