España roza los cuartos tras regalarse una exhibición ante Croacia

El protagonista indiscutible fue 'Chalo' Echenique, excepcionalmente acertado en el tiro lejano.

El español Gonzalo Echenique (i) durante el partido.
El español Gonzalo Echenique (i) durante el partido.
Afp

La selección española masculina de waterpolo ha encarrilado su pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos después de completar este miércoles una exhibición ante Croacia (9-4), que ha sucumbido a la buena defensa de España y al acierto ofensivo de Gonzalo Echenique, máximo anotador con cuatro goles.


Tras encajar nueve goles tanto en la derrota ante Italia como en la victoria ante Estados Unidos, España apretó los dientes en defensa y cerró todos los espacios a la vigente campeona olímpica, una gran labor colectiva redondeada con la actuación del portero Dani López, que detuvo 11 de los 15 lanzamientos de los croatas.


En ataque, el protagonista fue 'Chalo' Echenique, excepcionalmente acertado en el tiro lejano. El hispano-argentino, enrabietado tras su expulsión ante Estados Unidos, instauró el 'Chalismo' en el Centro Acuático Maria Lenk y fue un tormento para el portero balcánico Pavic, hasta el punto de que fue sustituido en el descanso por Bijac, quien tampoco pudo hacer nada.


Con estos mimbres, el equipo entrenado por Gabi Hernández se situó con una ventaja inicial de 3-0 y su 'cerrojo' defensivo le mantuvo imbatido casi toda la primera parte, hasta que Sandro Sukno logró romperlo a falta de dos minutos para que finalizara el segundo cuarto. La rápida réplica de Echenique dejó un claro 4-1 al paso por vestuarios.


Los croatas, que habían ganado sus dos partidos anteriores en estos Juegos, elevaron su nivel en el tercer parcial, el único que ganaron por un parcial de 1-2, y llegaron a soñar con la remontada, pero la respuesta de su rival no pudo ser más contundente. De hecho, España acabó el partido igual que lo había empezado, con un parcial de 3-0 que reafirmó su enorme superioridad en esta tercera jornada.


Tras esta gran victoria frente a un equipo poderoso, España espera confirmar su presencia en las eliminatorias en próximo duelo contra Francia, colista del grupo al que se enfrentará en la madrugada del viernes al sábado (1.50), antes de cerrar esta fase de grupos el domingo contra Montenegro (17.50).


Ficha técnica


España: Daniel López Pinedo (p), Marc Roca, Guillermo Molina (1), Marc Minguell (1), Balasz Sziranyi (1), Albert Español (1), Gonzalo Echenique (4), Alberto Munarriz, Ricard Alarcón, Roger Tahull, Francisco Fernández (1) y Blai Mallarach.


Croacia: Josip Pavic (p), Marko Bijac (p), Luka Loncar, Maro Jokovic (1), Andro Buslje (1), Sandro Sukno (1), Andelo Setka, Xavi García (1), Damir Buric, Antonio Petkovic, Luka Bukic, Marko Macan e Ivan Krapic.


- Parciales: 2-0, 2-1, 1-2 y 4-1.


- Árbitros: Boris Margeta y Radoslaw Piotr Koryzna.


- Piscina: Centro Acuático Maria Lenk.