Forcén vuelve al escenario que lo convirtió en Gran Maestro del ajedrez

El único ajedrecista aragonés que ostenta ese reconocimiento mundial aspira al Open Internacional de Benasque.

Daniel Forcén, en imagen de archivo.
Daniel Forcén, en imagen de archivo.
HA

Justo un año ha pasado desde que Daniel Forcén se convirtiera en el primer Gran Maestro (GM) de ajedrez aragonés. El mayor reconocimiento mundial le llegó en la 35ª edición del Open Internacional de Benasque, tras derrotar a jugadores de la talla del checo Vlastimil Jansa y finalizar en una meritoria decimoctava posición. En su palmarés figuran títulos nacionales como un subcampeonato sub-12 o un campeonato sub-18, y actualmente ocupa la décima posición del ranquin español.

A nivel regional, Forcén no tiene rival.


Recientemente alzó por tercera vez el Open Internacional Villa de Estadilla, decano del ajedrez rápido aragonés, y ahora se presenta en Benasque con la intención de ir un paso más allá y tutear a los mejores. "Ha pasado de ser una promesa a ser una realidad. Entre los españoles, creo que es quien más opciones de victoria tiene", explica sobre él José Luis Pellicer, presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, y celebra la "alta participación" de la que será la 36ª edición del Open Internacional de Benasque.


Más de 400 ajedrecistas de 31 países distintos pasarán por el polideportivo de la localidad oscense desde este jueves hasta el 16 de julio. El peruano Julio Granda parte como gran favorito, seguido de cerca por los indios Sethuraman Panayappan y Krhisnan Sasikiran. Yury Kuzubov (Ucrania), Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Emilio Córdova (Perú), Jorge Cori (Perú), Vladimir Baklan (Ucrania), Daniele Vocaturo (Italia) y el propio Forcén completan el 'top ten' de la lista de aspirantes al torneo abierto a profesionales y amateurs más importante de cuantos se celebran en España.


"Al estar a solo un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, muchos jugadores vienen a modo de preparación previa. Se espera una competencia altísima porque todos los países quieren mostrar lo mejor de sí", adelanta Pellicer, y añade que la representación femenina estará encabezada "por la georgiana Nino Batsiashvili y la peruana Deysi Cori".


Como viene siendo habitual, el torneo se disputará por el sistema suizo, a 10 rondas con un ritmo de juego de noventa minutos de tiempo más un incremento de 30 segundos por jugada. Los premios económicos ascienden a 4.000 euros para el vencedor y 3.000 para el subcampeón.


España es el país que más veces ha conquistado esta competición, pero hay que remontarse al año 1988 para encontrar al último campeón nacional: Javier Gil Capape. Hasta el momento, el ruso Oleg Korneev, con triunfos en las ediciones de 1996, 2003 y 2006 y el rumano Mihail Marin, ganador en 2000 y 2009, han sido los únicos capaces de imponerse en más de una ocasión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión