Más de 8.500 corredores tomarán el Pirineo en la Quebrantahuesos

La 26ª edición de la marcha ciclista se celebrará el próximo 18 de junio y reunirá a participantes de 29 nacionalidades.

La Quebrantahuesos, que discurre por las cumbres del Pirineo aragonés y francés, es una de las pruebas más emblemáticas en Aragón.
La Quebrantahuesos, que discurre por las cumbres del Pirineo aragonés y francés, es una de las pruebas más emblemáticas en Aragón.
J. Broto

Contra viento y marea, la 26ª edición de la Quebrantahuesos podrá tomar salida el próximo 18 de junio. La célebre marcha cicloturista volverá fiel a su cita con el Pirineo aragonés, y 8.500 corredores venidos de 29 países completarán los 200 kilómetros de su recorrido a través de territorio español y francés, una cifra que ratifica el éxito y la entidad que este evento ha adquirido a nivel internacional. Junto a ella, la Treparriscos Medio Fondo, que cumple 13 años, reunirá a 2.500 ciclistas en un circuito de 85 km. “Ha costado mucho esfuerzo poder sacar adelante la QH, se nos ha exigido mucho, pero lo hemos cumplido y estos requerimientos nos han hecho mantener el nivel”, ha explicado el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias.


En la presentación de la Quebrantahuesos 2016, que se ha celebrado esta mañana en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, han estado presentes el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, y el exciclista profesional de Biescas y presidente de la Peña Edelweiss, Fernando Escartín. El primer edil de la localidad anfitriona del evento ha puesto de relieve la “dificultad” que este año ha entrañado poner en marcha una marcha por carretera de esta envergadura, dada la reciente prohibición del Ministerio del Interior a disputar más de una competición al día por vías interurbanas en la misma provincia.


Por su parte, Escartín ha destacado “la entidad” de la QH, a la que cada año acuden ciclistas de procedencias más diversas con “ansias” de probarse en el Pirineo. También ha desvelado que el cinco veces ganador del Tour de Francia Miguel Indurain acudirá a la cita del próximo 18 de junio.


El otro aspecto que se demandó a la organización de la QH fue el de realizar controles médicos a los participantes, con objeto de prevenir los casos de muerte súbita entre los ciclistas. “Para nosotros este punto es importantísimo. Entendemos que las normas han de ser cumplidas al pie de la letra si se quieren sacar adelante carreras así”, ha afirmado Iglesias. Los responsables de la marcha han anunciado que se espera la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, para que dé la salida a los miles de corredores en Sabiñánigo.


También han intervenido en la puesta de largo la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Maite Pérez, y el director general de Deporte, Mariano Soriano. Pérez ha transmitido todo el apoyo del Ejecutivo autonómico a una prueba que “ejerce de embajador de Aragón” dentro y fuera de España. “La Quebrantahuesos tiene un impacto que va más allá del deportivo. Tiene un potencial turístico y socioeconómico que debemos aprovechar. Es una oportunidad única para la comarca y para toda la Comunidad”, ha destacado la consejera. También la responsable del área deportiva ha recordado la ayuda de 70.000 euros que el Gobierno de Aragón ha aportado a la Quebrantahuesos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión