Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Boxeo

Alfredo Evangelista, a HERALDO.es: "Ali me dio nombre en el boxeo"

Alfredo Evangelista, capaz de aguantar 15 asaltos a la leyenda norteamericana, se rinde al "mejor de todos los tiempos".

Javier Clavero. Zaragoza Actualizada 04/06/2016 a las 19:46
Etiquetas
Combate entre Mohamed Alí y Alfredo Evangelista

Pocos pueden presumir de haber aguantado 15 asaltos al más grande de todos los tiempos. Casi ninguno. Alfredo Evangelista, quien reside desde hace varios años en el barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar, es uno de ellos. Ocurrió en la noche del 16 de mayo de 1977, cuando todavía era un 'niño' de 21 años. El Capitol Centre de Landover (Maryland) presenció cómo tuteaba a quien le dio nombre en el boxeo internacional: Muhammad Ali. Los vídeos de aquel combate aparentan una igualdad que, según el púgil hispanouruguayo, no fue tan real sobre el ring.

"Hay que rendirse a la evidencia. Él era el mejor. No solo de mi época, sino de siempre. Tendrán que pasar 1.000 años hasta que vuelva a nacer alguien de su talento", ensalza Evangelista, "muy afectado" por la muerte de la leyenda norteamericana. "Se lo debo todo. Gracias a él comencé a abrirme un hueco entre los más grandes", continúa.

En su opinión, Ali combinaba a la perfección un físico "privilegiado" y una inteligencia "innata". Solo así pudo disimular los errores como si no los hubiese cometido. "Fallaba tanto o más que el resto, pero al momento reaccionaba y parecía que estaba haciéndolo todo bien. Era imprevisible, rápido, un genio", explica Evangelista, que tiene claro que la clave del éxito de quien fue su amigo residía en el interior: "Su pundonor y sacrificio le hacían resistir al máximo cuando lo necesitaba. Sabía sufrir y combatir a muerte".

Cualidades que le convertían en una persona "extraordinaria" cuando descendía del cuadrilátero. "Siempre me recibió con los brazos abiertos. Tenía un corazón tan grande como el vacío que deja. Si me permiten, diré que era mejor ser humano que boxeador", concluye Evangelista.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo