¿Qué son la boccia o el goalball?

La gran mayoría de deportes están adaptados para discapacitados, pero existen algunos específicos para ellos.

Varios jugadores de goalball, durante un partido
Varios jugadores de goalball, durante un partido
Comité Paralímpico Español

Una gran cantidad de deportes están adaptados a la discapacidad. Con algún cambio de normas e introduciendo nuevos elementos, como las sillas de ruedas, cualquier persona puede disfrutar -y competir- de casi cualquier modalidad, desde el atletismo al baloncesto, pasando por la natación, el ciclismo o el tenis. Pero también hay disciplinas pensadas y creadas para deportistas con algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual, como la boccia, el goalball, el slalom o el trigol.


Cada uno tiene sus particularidades y está adaptado a un determinado tipo de deportistas. El slalom, por ejemplo, se practica en silla de ruedas, mientras que el goalball es una modalidad específica para ciegos y la boccia es muy popular entre las personas con muy poca movilidad, ya que algunas de sus categorías están adaptadas para parálisis graves.



El goalball es un deporte específico para ciegos o deficientes visuales que se ha convertido en uno de los más emocionantes del panorama paralímpico. Esta modalidad enfrenta a dos equipos de tres jugadores en una cancha marcada con líneas táctiles y con dos porterías de nueve metros de largo y 1,3 de alto en cada extremo en las que intentan meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Para ello utilizan un balón sonoro que les permite adivinar hacia dónde se dirige para intentar pararlo y el público debe estar en completo silencio. De hecho, solo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol. Para permitir que practiquen este deporte personas con diferentes grados de discapacidad visual, los jugadores deben llevar un antifaz que les cubra por completo los ojos. En Zaragoza, la ONCE tiene un equipo de esta modalidad.






La boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es un deporte parecido a la petanca que requiera una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, y los jugadores tienen de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales.


Esta modalidad la practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa y la competición se divide según los grados de movilidad de los participantes: los que lanzan con manos o pies con ayuda de un asistente; los que pueden lanzar sin ayuda; las personas con parálisis cerebral que precisan asistencia y realizan los lanzamientos a través de una canaleta; y aquellos con discapacidad física grave. En Aragón, uno de los referentes es la fundación Aspace, especializada en boccia, que participa en torneos nacionales y organiza diferentes competiciones.

Trigol, un deporte aragonés


El trigol es una modalidad deportiva aragonesa creada para los Juegos Deportivos Adaptados en Edad Escolar, organizados por el Gobierno de Aragón en colaboración con CAI Deporte adaptado, que integra normas propias del balonmano y del baloncesto. Dentro de la competición, en la que juegan dos equipos y hay que marcar goles en una portería, existen dos pruebas, una con jugadores de campo en silla de ruedas y los porteros de pie y, otra, a la inversa.


Pero además del goalball, la boccia o el trigol hay otras modalidades creadas para favorecer la práctica deportiva de los diferentes tipos de personas discapacitadas, como el slalom, un deporte practicado en silla de ruedas cuyo objetivo es superar un número de obstáculos determinados en el menor tiempo posible, y otras muchas creadas por diferentes clubes o asociaciones para que todos sus miembros puedan hacer ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión