Correr detrás... de tu perro

?El canicross trata de asentarse en Aragón llegando a más deportistas e intentando implantar un calendario estable de pruebas.

Una corredora y su perro, en una prueba de canicross
Una corredora y su perro, en una prueba de canicross
Oscanicross

Pluto, Nika, Calimero o Brincos son algunos de los nombres de los protagonistas de una modalidad deportiva en la que las parejas que compiten son, cuanto menos, curiosas. El canicross, un deporte con tradición en muchos países europeos, aunque todavía poco conocido en España, consiste en correr junto a un perro. O, mejor dicho, por detrás de un perro, ya que una de las normas de esta disciplina es que el animal tire del corredor, igual que ocurre en el resto de las pruebas del 'mushing' -las famosas carreras de trineos tirados por perros-, deporte del que procede.


Tras la novedad que supuso la llegada del canicross a nuestro país, algunos de los impulsores de este deporte en Aragón tratan de seguir dándolo a conocer para lograr una base estable de deportistas y un calendario fijo de pruebas. De hecho, desde el único club exclusivamente de canicross que hay en la Comunidad, Oscanicross, llevan tiempo intentando crear una Liga Aragonesa de esta disciplina, un objetivo que podría tomar forma en los próximos meses. “Es un deporte fácil de practicar y gratificante, aunque todavía es gran desconocido en España. De hecho, hay mucha gente que lo practica sin saberlo, ya que sale a correr con su perro de forma habitual, pero no conoce el canicross”, asegura Andrés Villacampa, presidente de este club oscense, que cuenta con una veintena de socios.


Existen otras entidades vinculadas a este deporte, como Mushing Monegros, aunque la mayoría comparten esta modalidad con otras como el cart -con un vehículo de cuatro ruedas-, el triciclo o la bicicleta, todos ellos tirados por uno o varios perros. “El canicross es la modalidad más sencilla y económica, ya que solo necesitas el mismo material que para correr, el perro y un arnés especial que evita que el animal sufra cualquier daño”, explica León Vázquez, delegado de Mushing de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, a la que pertenece esta disciplina. De hecho, muchos de los que practican el canicross proceden del mundo del atletismo, los trails o el triatlón. “Algunos ya practicaban otros deportes y tenían perro, por lo que han encontrado en el canicross una forma de hacer lo que les gusta y disfrutar al aire libre en compañía de su mascota”, indica Villacampa.




Una de las carreras de canicross celebradas en Huesca. Foto: Rafael Gobantes


Las carreras de canicross se disputan por caminos o senderos y son similares a las carreras de montaña, aunque las distancias suelen ser más cortas, normalmente entre cinco y diez kilómetros, y con menos desnivel. Sin embargo, también las hay más largas y otras que se hacen en varias etapas durante un fin de semana, como el Xtrem-Oscanicross, prueba organizada por este club que el pasado mes de enero celebró su cuarta edición con tres carreras de 14, 9 y 8 kilómetros repartidas en dos días.


“A nivel deportivo es diferente a correr solo. Por ejemplo, yo bajo un minuto cada kilómetro cuando voy con el perro”, indica el presidente del Oscanicross, quien cree que el vínculo emocional también aporta algo especial a este deporte. Eso sí, no a todos los perros les gusta eso de quemar kilómetros. “Son como las personas; a unos les encanta y otros son más perezosos. Antes tenía una labradora que se escondía debajo de la mesa cuando sacaba el arnés. La que tengo ahora es todo lo contrario, tanto que incluso he tenido que pasarme del canicross al 'bikejöring' -en bicicleta- porque corría mucho más que yo y a mi ritmo se aburría”, cuenta Villacampa, actual campeón de la Copa de Aragón de esta disciplina sobre ruedas.

¿Qué razas son más apropiadas?


Aunque todos las razas son válidas para el canicross, son más apropiados los perros de tamaño medio o grande, ya que tienen más fuerza para tirar del corredor. Los perros nórdicos, como el husky siberiano o el alaskan malamute, los de caza de tamaño grande, como los bracos, u otras razas como el border collie, el greyster o el labrador retriever, suelen ser los más apreciadas.


“Para correr vale cualquier tipo de perro. Eso sí, tiene que tener más de un año y estar en buenas condiciones, por lo que hay pruebas veterinarias antes de las carreras. Ahora también están estudiando prohibir que compitan los mayores de 10 años”, explica el presidente de Oscanicross, quien destaca que el bienestar de los animales es una de las obsesiones de los que practican este deporte u organizan pruebas. De hecho, no se disputan si la temperatura es demasiado alta, el perro tiene que ir siempre por delante del corredor -lo contrario puede ser un signo de que no está bien- y los participantes pueden ser sancionados, eliminados o incluso denunciados si no tratan bien a sus compañeros perrunos. Sin embargo, es raro ver a un corredor tirando de su mascota. “El perro siempre está más fuerte y aguanta más que tú, aunque seas campeón de Europa de atletismo”, asegura.



Carrera solidaria en Zaragoza


Al calor de la afición por el canicross y del amor a los animales, desde la Universidad de Zaragoza y su facultad de Veterinaria han organizado una prueba de esta disciplina que se disputará el próximo 17 de abril. Se trata de la Animal Runizar, una prueba de seis kilómetros en la que los participantes podrán correr -o andar- con sus mascotas o hacerlo solos. Se trata de un evento solidario, ya que dos euros de cada inscripción irán destinados a una protectora de animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión