Calatayud se viste de gala para el centenario del Nacional de Cross

Casi 1.500 atletas compiten este domingo en la ciudad bilbilitana, a la que han llegado más de 5.000 personas para disfrutar del Campeonato de España de Campo a Través. Toni Abadía, gran protagonista aragonés.

El Nacional de Cross llega a Calatayud
El Nacional de Cross llega a Calatayud
J. Macipe

El Campeonato de España de Campo a Través, que se celebra este domingo en Calatayud, lo tiene casi todo. Esta prestigiosa competición, una de las más importantes para el atletismo español, vuelve a tierras aragonesas en el año en que se cumple un siglo -no es la edición 100, ya que se suspendió durante tres años por la Guerra Civil- desde que se disputara por primera vez en Madrid (1916) y exactamente tres décadas después de que se celebrara por última en la Comunidad. Fue en 1986, en Barbastro, cuando la atleta turolense Carmen Valero, una de las figuras más destacadas de la historia de este campeonato, ganó su octavo título. Además, será la cuarta vez que esta competición se celebre en Aragón, tras dos ediciones en Zaragoza (1941 y 1950, ambas en el Campo de Torrero) y la ya mencionada en la localidad oscense.


En esta ocasión, al margen de efemérides, podría repetirse el hecho de que un aragonés, como ya lo hiciera Valero, triunfe en su propia casa. El zaragozano Toni Abadía, actual campeón de España de esta disciplina, es uno de los favoritos a hacerse con el título individual absoluto. Por cada una de estas razones, y por todas a la vez, Calatayud se ha volcado para arropar a los alrededor de 1.300 atletas que competirán este domingo en el Campeonato de España de Campo a Través (Individual y de Federaciones Autonómicas) y el Campeonato de España de Veteranos de Campo a Través, así como a las más de 5.000 personas que han llegado hasta la comarca, entre miembros de los equipos, familiares, organización y aficionados al atletismo.


“Las plazas hoteleras de Calatayud y toda la comarca están completas desde que la Federación Española anunció que se celebraría aquí, y las reservas han llegado hasta las comarcas vecinas y capitales como Zaragoza o Soria”, explica Chus Peñalosa, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Calatayud, instituición que se ha encargado de la organización y que este domingo tiene una ocasión de oro para posicionar su nombre a nivel nacional. “Hemos trabajado con mucho empeño e ilusión para que todo salga perfecto”, asegura Peñalosa, quien destaca los beneficios de haber conseguido el campeonato para los hoteles y demás alojamientos, la hostería o el comercio de la zona.


De hecho, no es fácil llevar un acontecimiento de estas características a una localidad como Calatayud, que tuvo que competir con ciudades con muchos más recursos como Madrid, San Sebastián o Jaén. “Cuando me enteré de que se iba a celebrar en Calatayud no me lo creía. Me sorprendió mucho. El Campeonato de España de Campo a Través no es algo que se de a la ligera, tienes que demostrar que hay un proyecto muy serio. Pero Calatayud no solo tiene eso, sino que además han hecho un gran trabajo, y con mucha ilusión”, reconoce Toni Abadía, actual campeón de España de Cross: “Es una cita importantísima a nivel deportivo, y más este 2016, que es año olímpico. Hay que felicitar a los responsables y a todo el atletismo aragonés, ya que se están haciendo los cosas muy bien y este fin de semana vamos a vivir en nuestra tierra la gran fiesta de este deporte”.


Pero si hay alguien responsable de que el atleta zaragozano siga atónito, además del Ayuntamiento de la localidad bilbilitana, es el presidente del Club Atletismo Calatayud, Víctor Navarro, ideólogo e impulsor de un sueño que ya se ha convertido en realidad. “Siempre que pasaba por estos terrenos decía que era el lugar perfecto para celebrar un Nacional de Cross. La gente se reía porque no lo veía posible, pero después de muchos años pensándolo hablé con la Federación y el Ayuntamiento y el proyecto fue tomando forma”, explica Navarro, quien no duda de la rentabilidad del acontecimiento para la localidad.




Una imagen aérea del recorrido.


“El Ayuntamiento ha tenido que hacer un esfuerzo económico importante para lograr la organización, pero esto es una ocasión de oro para Calatayud. Es la prueba de atletismo de mayor relevancia a nivel nacional, van a estar los mejores atletas del país, se va a emitir en directo por Teledeporte...”, continúa Navarro, convencido de que los aficionados quedarán satisfechos con su trabajo: “Ha salido un circuito espectacular, ya que los espectadores ven todo el recorrido y van a disfrutar muchísimo”.


Pero si a nivel económico y de repercusión la cita ya es importante, a nivel deportivo adquiere otra dimensión. “El poder albergar el centenario le da un carácter todavía más especial. Pero ya de por sí este campeonato es la cita más importante del campo a través en España, donde todos los atletas españoles se juegan una buena temporada en esta modalidad”, relata Javier Hernández, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA), que colabora en la organización junto a la Federación Española y el Consistorio.


Hernández no solo destaca el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento y agradece la colaboración de todas las entidades deportivas y los habitantes de la localidad, sino que además destaca el buen momento en el que esta competición llega a tierras aragonesas. “Pese a que se han producido bajas importates, como las de Carlos Mayo o Eliseo Martín, hay varios corredores que pueden hacer un gran papel”, analiza el presidente de la FAA, quien destaca varios nombres por encima del resto.



El atleta aragonés Toni Abadía. Foto: Guillermo Mestre

Los corredores aragoneses


“Uno de los favoritos es Toni Abadía, además con la peculiaridad de que fue campeón de España y no pudo subirse al primer cajón del podio. Qué mejor lugar que Calatayud para ganar de nuevo y conseguir algo tan complicado como es lograr el triunfo dos años consecutivos. Tampoco hay que olvidar a Said Aitadi, que no compite en el Nacional porque tiene la nacionalidad marroquí, pero sí participa en el campeonato de Federaciones representando a Aragón. Y, además, corre en casa, ya que reside en Calatayud”.


En total, serán 38 los corredores de la Federación Aragonesa, entre los que también destacan nombres como Alberto Sábado, Cristina Espejo, Marta Silvestre, Raquel Miró o José Antonio Casajús, quien competirá en la categoría de veteranos. Tampoco hay que olvidar a Luisa Larraga, que a sus 45 años celebra las bodas de plata de su primer triunfo en el Nacional, en 1991 en Logroño. En 2002 (Vitoria), cuando había dos recorridos, uno corto y otro largo, se colgó la medalla de oro en ambos, algo que en los cinco años que se mantuvo este formato no logró nadie más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión