La Media Maratón y la 10K de Zaragoza calientan motores

Las dos pruebas abrirán el periodo de inscripciones en los próximos días y esperan batir su récord de corredores.

Una imagen de la última edición de la Media Maratón de Zaragoza
Una imagen de la última edición de la Media Maratón de Zaragoza
M. Santonja

Dos de las grandes carreras populares de Zaragoza, la Media Maratón y la 10K, han comenzado a calentar motores cuando aún quedan varios meses para su celebración. Las dos pruebas abrirán el periodo de inscripciones durante los próximos días y esperan batir sus propios récords de participación tras varios años en los que el número de corredores no ha parado de aumentar.


La primera en celebrarse será la Media Maratón Ibercaja-Ciudad de Zaragoza, que regresará el próximo 8 de mayo con su decimonovena edición y el objetivo de batir el registro del año pasado y superar por primera vez los 4.000 participantes, ya que en 2015 fueron 3.670 los que corrieron estos 21'1 kilómetros por las calles de la capital aragonesa. En esta ocasión podría introducirse algún cambio en el circuito, ya que la organización de la prueba quiere evitar el gran número de doblados de la pasada edición, por lo que la idea es que la segunda vuelta sea más larga que la primera.


Otra de las novedades es que este año todos los corredores que finalicen la prueba recibirán una medalla conmemorativa, como ya ocurría hasta ahora en la Maratón de Zaragoza. El precio inicial será de 20 euros, aunque habrá diferentes promociones, como un precio especial para aquellos que se inscriban de forma conjunta en la Media Maratón y en la Maratón o dorsales gratis para los primeros que se compren unas zapatillas de la marca patrocinadora de la prueba en la tienda de Running (calle de Ricla).




Las dos pruebas ya han presentado sus carteles.

La 10K, a por los 8.000


La 10K de Zaragoza, que celebrará su undécima edición el próximo 12 de junio, también se ha propuesto batir su propio récord de corredores. El año pasado sacaron 5.000 plazas y tuvieron que ampliarlas a 6.000, que también se completaron, por lo que el objetivo de este 2016 es ambicioso: 8.000 corredores. Para ello han decidido mantener el mismo precio que en los últimos cuatro años, 16 euros, y no cambiarán el recorrido, pero sí apostarán por seguir aumentando los grupos de animación que en los últimos años han convertido esta prueba en una auténtica fiesta. A falta de confirmar la fecha exacta del comienzo de las inscripciones, la previsión de los organizadores es que se abran a finales de esta misma semana.


Otro de los grandes retos de la 10K Zaragoza es seguir promoviendo la participación femenina en esta prueba, en la que el número de mujeres se ha multiplicado por seis en solo tres años. En 2012 corrieron 400, que representaban solo un 12% de los 3.200 corredores que tomaron la salida, mientras que en la última edición, un 40% de los 6.000 participantes (2.400) fueron mujeres. Para ello, el grupo femenino de running 10K Club Zaragoza regresa con su 'Reto Femenino 10K', con el que 210 mujeres se iniciarán en este deporte comenzando desde cero y con el objetivo de completar la carrera el próximo 12 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión