Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Perales y Sánchez dicen que la discapacidad ha sido un "estímulo" para ellos

El entrenador del Real Zaragoza, Ranko Popovic, acompañó a los dos deportistas.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/12/2015 a las 00:25
Teresa Perales, radiante tras haber logrado ayer el oro en 100 metros libre que suponía su sexto metal mundialista.comité paralímpico español

Los deportistas paralímpicos aragoneses la nadadora Teresa Perales y el triatleta Jesús Sánchez han valorado, en el Encuentro con los Ases de la Superación organizado por el diario As en Zaragoza, como un estímulo y una oportunidad en la vida la discapacidad que padecen.

Tanto Teresa Perales como Jesús Sánchez han tenido que superar su discapacidad tras haber padecido una enfermedad y un accidente de moto respectivamente y haber vivido durante una parte de su vida sin ningún tipo de impedimento. Ambos han coincidido en que para conseguir sus éxitos como deportistas han necesitado el "querer ganar", a pesar de subrayar la importancia de participar en las competiciones.

Acompañando a los dos deportistas en la mesa redonda ha estado el entrenador de fútbol del Real Zaragoza, Ranko Popovic, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, y el director del diario As, Alfredo Relaño.

Teresa Perales, que acumula en su palmarés un total de 22 medallas paralímpicas, ha recordado que el primer contacto que tuvo con la natación fue siendo una niña, cuando todavía no estaba en silla de ruedas, en una experiencia poco agradable. "Era de la vieja escuela en la que te tiraban al agua y si flotabas sabías nadar", una época en la que nada hacía presagiar sus posteriores éxitos dentro de una piscina.

"En mi vida he ido rompiendo etiquetas y no me gusta que me clasifiquen, porque esas etiquetas me han llevado por un camino diferente y esa fue la que me pusieron con cuatro o cinco años cuando me dijeron tú no vales para nada y la natación nunca será para ti", ha dicho ante una sala repleta en el Hotel Palafox.

Para la nadadora zaragozana su espíritu de superación se ha visto "incrementado" por la discapacidad que padece desde los diecinueve años y también por su condición de "maña y testaruda", porque, según ha dicho: "cuando nos dicen no, vamos a por el sí".

También ha reconocido que no sabe cómo habría sido de haber nacido con la discapacidad, por eso ha valorado que en su primera parte de la vida disfrutara "de caminar y ahora lo hago de una manera muy diferente". "El deporte ha hecho una transformación en mi forma de vida, porque los deportistas sabemos superar las adversidades. Además en el deporte se vive antes la derrota que el éxito y luego hay que saber mantenerse", ha afirmado.

Por su parte, Jesús Sánchez ha recordado que hasta que sufrió el accidente de moto hace casi diez años que le "destrozó la pierna" siempre había practicado deporte y en su caso la discapacidad y el deporte le han supuesto "una oportunidad".

La primera noticia que recibió tras su accidente era que no volvería a hacer deporte y se estimuló diciendo "de eso ya hablaremos". Esto le ha supuesto "una oportunidad de vivir experiencias maravillosas y no lo puedo ver como un lastre". Sánchez ha abogado por alejarse de lo que denomina "terribilismo, que es pensar que todo lo que te puede pasar es terrible" porque además considera que lo que "pasa ahora dentro de unos años" lo verá "como una anécdota".

Su introducción en el triatlón fue paulatina porque lo primero que comenzó a hacer después de su accidente fue la natación en la que descubrió que "es el único deporte en el que la mitad del tiempo estás sin respirar", posteriormente se animó con el ciclismo para volver al atletismo, un deporte que practicaba antes de sufrir el accidente.

Ranko Popovic se ha mostrado satisfecho de compartir con ellos sus vivencias que son "un motivo para el trabajo" en lo que es "su lucha en la vida y como tienen que afrontarlas", a la vez que ha valorado que todos pueden "ser campeones de un aspecto diferente en la vida".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual