Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo BBT

Tamayo acaricia la victoria en la Titan Tropic

El colombiano afincado en Zaragoza tiene 1 minuto y 10 segundos sobre el segundo a falta de una sola etapa.

Carlos de Torres. Viñales Actualizada 09/12/2015 a las 21:36
Etiquetas
Una imagen de la etapa de la Titan TropicTitan Tropic

Entre caminos de barro, plantaciones de tabaco y rocas forradas de vegetación, los "mogotes", volvió a surgir la figura del español José Luis Carrasco para conquistar Viñales, por segundo día consecutivo, esta vez en un esprín en el que batió al líder y virtual vencedor, el colombiano afincado en Zaragoza Diego Tamayo.

Otro día puro de bicicleta de montaña por el paisaje Cultural de la Humanidad de Viñales, de esos que el barro hace irreconocible la figura humana y atasca los mecanismos de la bici. Y de fiesta para el biólogo Carrasco, que vino por una victoria y ya tiene dos, las mismas que el líder.

Ambos sonreían en la meta del Rancho de San Vicente. El andaluz por subir de nuevo al podio como "rey de la selva" en una épica etapa; el colombiano porque alejó al español Zugasti 30 segundos más en la general y este jueves en la paradisíaca Playa de Jutías será el encargado de estrenar el palmarés de la Titan Tropic.

Hablan los ciclistas de la suerte, porque por "caminos de caballos", como dice Tamayo, la mecánica y las caídas cumplen un papel relevante. Esta vez la suerte traicionó a los españoles Portilla y Salamero, que se extraviaron cuando marchaban 4 minutos escapados.

Y esa fatalidad fue la felicidad de Carrasco y Tamayo, que alcanzaron a los fugados a 5 kilómetros de meta. Luego los remataron en la única zona limpia de asfalto. De nada les sirvió estar en avanzadilla casi 40 kilómetros.

La ley de la selva se cumple también entre los "bikers" titanes del trópico.
"Me hubiera gustado llegar solo", dijo Carrasco, quien aparte de adaptarse al fango supo aplicar sus aptitudes de "rutero" en las zonas de pista y toboganes, cuando se puede rodar a pleno desarrollo.

A falta de una etapa aún no canta victoria Tamayo. El corredor de Caldas navegó a la defensiva por las pistas de la provincia de Pinar del Río, controlando a un Zugasti que encalló en el barro a la hora de decidirse la carrera. Más mala suerte.

Resta la etapa de la costa, a la que Tamayo llega con 1.10 minutos sobre Zugasti y 3.58 respecto a Carrasco. Lo va a celebrar en un paraíso natural: Playa Jutías después de completar 68 kilómetros desde Viñales. Accederá a la meta por la playa, flanqueado a ambos lados por el mar. Otro premio para el ganador y los titanes que logren completar su hazaña particular. 

"Aún no puedo cantar victoria, porque esta carrera es difícil y se puede convertir en una lotería. Hay que esperar, pero está claro que estoy en buena condición para ser el primer ganador de esta carrera", dijo el ciclista.

Tamayo explicó que la etapa fue "de vigilancia entre los favoritos", y admitió que hubo suerte al poder alcanzar a los dos corredores que se perdieron cuando iban escapados por delante y luego con los apuros de Zugasti en una zona de barro, donde el ciclista vasco quedó encallado.

"Hemos aprovechado ese momento Carrasco y yo para salir lanzados. Era una zona difícil, como tantas otras. Ha sido una etapa pura de bicicleta de montaña, por sitios muy complicados, que nos han obligado a bajarnos de la bicicleta al menos 15 veces", concluyó. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual