DAKAR

Marc Coma y Nani Roma se imponen en la octava etapa

El piloto español Marc Coma recupera así el liderato en la general de motos, mientras que Nani Roma, pese a su victoria, es cuarto en coches a 12'27" de Stéphane Peterhansel.

El piloto español Marc Coma, ganador de la octava etapa
Marc Coma y Nani Roma se llevan el triunfo en sus respectivas categorías
AFP PHOTO

El piloto español Marc Coma (KTM) ha recuperado este lunes el liderato en la general de motos del Rally Dakar, al verse beneficiado por los problemas de su compañero y gran rival, el francés Cyril Despres, y adjudicarse el triunfo en la octava etapa entre las localidades chilenas de Copiapó y Antofagasta tras 477 kilómetros de especial, mientras que Nani Roma (Mini) se ha impuesto en coches, sellando el doblete español de la jornada.


Coma, que busca su cuarto 'Touareg' de bronce para deshacer el empate con Despres, se apuntó su cuarta victoria parcial al cruzar la línea de meta con un registro de cinco horas, tres minutos y 52 segundos para liderar la general con 9:32 minutos de renta sobre el galo.


El de Aviá superó a los portugueses Rubén Faria (KTM) en siete minutos y Helder Rodrigues (Yamaha) en 9:46 minutos en una jornada en la que Gerard Farrés (KTM) firmó una meritoria sexta plaza a 15:53 de su compatriota.


Por otra parte, Cyril Despres sufrió numerosos percances. Así, al inicio de la especial se quedó varado en el barro y perdió ocho minutos en los primeros 11 kilómetros. Su retraso aumentó a más de 15 minutos al paso por la CP3 y acabó a 17:20 minutos de Coma.


Además, la jornada también deparó el abandono de Francisco 'Chaleco' López, que hizo podio en 2010 y lo rozó el pasado año. El chileno no pudo evitar la decepción ante su público y no pudo tomar la salida debido a los dolores en la rodilla derecha que padece tras su caída en la séptima etapa, según informó la organización.


Memorable remontada de Nani Roma en coches


En coches, 'Nani' Roma (Mini) se hizo con la victoria en la especial del día, con un 'crono' de 4h25'44", tras remontar desde la quinta plaza, en una recta final de la prueba, donde Gordon se desvaneció tras haber liderado la prueba durante buena parte de la misma.


A tan solo cinco segundos del español llegó el norteamericano Robby Gordon, al volante de su Hummer, con una escasa diferencia de cinco segundos. Por detrás de ambos llegó el polaco Krzysztof Holowczyc, a 2'04''. Mientras que el líder de la general, el francés Stéphane Peterhansel finalizó en cuarta posición, con 5'38" de desventaja respecto a Roma.


Anteriormente, tras una buena salida de Nasser Al-Attiyah y Robby Gordon, sendos pilotos de Hummer lideraron la prueba, por delante de los Minis de Peterhansel, Holowczic y Roma. Si bien, antes de llegar al primer 'CP', situado en el kilómetro 65, el catarí tuvo que detenerse por avería.


De este modo, fue el estadounidense Robby Gordon, el que pasó el CP1 situado en primera posición, con 39 segundos de ventaja sobre el líder de la prueba, el galo Stéphane Peterhansel. Si bien, entre medias se coló el polaco Holowczyc, 14 segundos por delante del francés.


Fue a partir de este primer parcial, cuando 'Nani' Roma comenzó a marchar en el tercer puesto, por detrás del norteamericano Gordon y del polaco Holwczyc, tras aventajar en cinco segundo a Stéphane Peterhansel. Mientras que el catarí Al-Attiyah, tras experimentar un nuevo problema técnico, perdía casi 19 minutos en apenas 65 kilómetros.


En el siguiente punto de control, cuando ya se habían recorrido 118 kilómetros, seguía siendo Gordon el que lideraba la prueba, pero fue Roma la sensación del tramo, tras adelantar al piloto polaco de Mini y situarse a tan sólo 55 segundos del norteamericano. Mientras que el líder de la prueba, Peterhansel, marchaba quinto a 1'31'' de Gordon.


Fue ya en el punto intermedio del kilómetro 314, cuando Nani Roma registró el mejor tiempo provisional, con 3h03'22". Mientras que el piloto francés y polaco de Mini, eran segundo y tercero respectivamente, tras superar a Gordon, cuarto con una desventaja de más de cuatro minutos respecto al español.


De este modo, Stéphane Peterhansel continúa liderando la prueba de coches, con 7'36" de ventaja sobre el norteamericano Robby Gordon, quien ya sólo tiene un 'colchón' de 12 segundos, respecto a Holowczyc. Mientras que el español Nani Roma, pese a su victoria, es cuarto a 12'27" del líder.