ATLETISMO

Manuel Olmedo sorprende a los favoritos en el 1.500

El atleta sevillano se impone en la prueba reina a Arturo Casado, Reyes Estévez e Higuero. Felipe Vivancos recupera el título de 110 metros ante Quiñones.

Manuel Olmedo, izquierda, llega a la meta superando a Arturo Casado, ayer en Avilés.
Manuel Olmedo sorprende a los favoritos en el 1.500
EFE

El sevillano Manuel Olmedo conquistó con una marca de 3:39.06 el título de campeón de España de 1.500 metros en su primer año en la distancia, batiendo a especialistas consumados como Arturo Casado, Reyes Estévez, Álvaro Rodríguez y Juan Carlos Higuero.Cuatro meses después de no ser seleccionado para los Mundiales en pista cubierta de Doha, pese a haber sido subcampeón de España, Olmedo vuelve a llamar a las puertas de la selección española con el argumento irrebatible del título nacional.

La final de 1.500 más abierta de los últimos años se resolvió en apenas 200 metros, ya que ninguno de los favoritos se movió hasta ese punto. Higuero tomó resueltamente la cabeza en la primera vuelta y nadie le discutió la posición. Pasó el 800 en 2:00.17, el mil en 2:30, y las hostilidades se aplazaron hasta los últimos 200 metros. Olmedo, discípulo del Enrique Pascual, el entrenador de Fermín Cacho, salió del centro del grupo para imponer su punta de velocidad en la recta, mientras que Estévez, defensor del título, tropezó al iniciar su esprint y no pudo alcanzar al sevillano.

El sevillano Kevin López, de 19 años, campeón de Europa júnior de 800, batió a su paisano y compañero de entrenamientos Luis Alberto Marco y le arrebató el título con un formidable esprint que le condujo victorioso a la meta en 1:47.48.

El balear Felipe Vivancos recuperó, cinco años después, el título de 110 metros vallas (13.73) y sumó su sexta corona con una clara victoria sobre Jackson Quiñónez.

En la final femenina de 800, Irene Alfonso firmó una agónica victoria sobre la defensora del título, la aragonesa Elian Périz. La final femenina de 400 tuvo entre sus contendientes a Mayte Martínez, ocho veces campeona de 800 metros. La vallisoletana solo quería probarse y se alzó con su primer título de 400 con una espectacular progresión en la recta final que le permitió pasar del cuarto al primer lugar, con un tiempo de 54.24.

La final de 3.000 m. obstáculos fue para José Luis Blanco (8:33.12). Ángel David Rodríguez repitió doblete en velocidad. El sábado ganó los 100 metros y ayer se impuso en 200 con igual autoridad.

Mario Pestano obtuvo su décimo título de campeón de disco con la marca de su primer lanzamiento (63,81), que le bastó para vencer al ex cubano Frank Casañas (63,50).

El murciano Miguel Ángel López se afirmó como número uno de la marcha corta española tras la suspensión de Paquillo Fernández, al conseguir el título de 10.000 metros con un tiempo de 40:38.90 después de haber obtenido este mismo año el de 20 kilómetros.

Finalmente, el extremeño Javier Cienfuegos, plusmarquista mundial júnior de martillo, revalidó su título de campeón de España absoluto con un lanzamiento de 71,21, casi tres metros más que el subcampeón, Isaac Vicente (68,41).