Manolo Villanova: "El Zaragoza ganará porque se juega mucho más que el Huesca"

El entrenador del Zaragoza B analiza el derbi después de haber dirigido a ambos equipos en los banquillos del Alcoraz y La Romareda

Manolo Villanova se muestra sonriente cuando mira al objetivo.
Manolo Villanova: "El Zaragoza ganará porque se juega mucho más que el Huesca"
MAITE FERNÁNDEZ

Usted ha dirigido al Huesca y al Real Zaragoza. Tendrá el corazón partido ante el derbi del sábado.

No. Quiero mucho al Huesca, estuve muy a gusto allí y les deseo lo mejor; pero Manolo Villanova es zaragocista a muerte.

 

No hay conflicto sentimental, entonces.

 

Como aragonés que soy y como entrenador que ha dirigido al Huesca en dos etapas de mi vida, es cierto que siento un gran afecto por el Huesca. Además, allí me trataron fenomenal tanto los profesionales con los que trabajé como la afición. Pero sentimental y físicamente soy Real Zaragoza.

 

Un empate, y todos contentos.

 

No. El Real Zaragoza tiene que ganar sí o sí en El Alcoraz. El Zaragoza se está jugando muchísimo. Hay que sumar los tres puntos para consolidar una trayectoria que en las últimas jornadas está siendo muy positiva.

 

Al Huesca también le irían muy bien los puntos.

 

Ganar siempre es bueno. Pero, sinceramente, pienso que el Real Zaragoza se juega mucho más. Los tres puntos le hacen mucha más falta al Zaragoza para alcanzar su objetivo del ascenso a la Primera División. El Huesca tiene prácticamente conseguida su meta esencial, que era la permanencia.

 

En algún momento de la temporada, el Huesca ambicionó una posición más elevada.

 

Cuando te ves arriba, muy cerca de los mejores, siempre piensas que puedes permanecer ahí. Es legítimo pensarlo. Es más, hasta cierto punto es lógico cuando diriges un grupo humano, pues siempre se ha de pensar en positivo. Ahora bien, estar virtualmente salvado a falta de siete jornadas para el final de la temporada, a mi juicio es un dato sobresaliente para el Huesca.

 

Además, lo ha conseguido desarrollando muy aceptables momentos de fútbol.

 

Quizás no se ha valorado en su justa medida la temporada del Huesca. Es muy meritoria. Yo estuve trabajando allí en las últimas campañas, y me encontré con un grupo ejemplar de profesionales. Además, ha firmado muy bien. La plantilla del Huesca me parece muy respetable, muy competitiva.

 

¿Qué elementos destacaría?

 

Atrás, Corona hace una labor sensacional. Helguera da orden al centro del campo. Sastre suma mucho. Y arriba, Roberto y Rubén Castro siempre llevan peligro.

 

El panorama que pinta es temible para el Zaragoza.

 

Yo creo que se dramatiza demasiado en este tipo de partidos. El Real Zaragoza se encontrará con problemas en El Alcoraz igual que se encuentra con problemas cuando quiere ganar en cualquier campo de Segunda División. No es sencillo ganar en ninguna categoría. Hacerlo fuera de casa, resulta todavía más complicado.

 

Jugando a pitoniso, ¿por qué resultado apostaría?

 

No me gusta esto de intentar adivinar resultados. Quiero que gane el Real Zaragoza. Desde una posición objetiva, o desde la posición más objetiva posible de una persona que se siente zaragocista, pienso que el Zaragoza ganará porque se juega mucho más que el Huesca. La trascendencia de los puntos suele contar mucho en un resultado final. Además, el Zaragoza llega en mejor momento, muy seguro de sus posibilidades, muy convencido de lo que quiere y de lo que se está jugando.

 

¿Qué tiene que hacer el Zaragoza para ganar en El Alcoraz?

 

Jugar un partido muy serio en todos los sentidos. El Huesca tiene orden y calidad. El Zaragoza no puede calentarse. Hay que jugar con muchísima frialdad. Lo esencial, por encima de todo, es ganar, sumar los tres puntos. Todo lo demás es secundario.

 

¿Qué supone para usted que jugadores que han ascendido del filial sean ahora piezas importantes en el primer equipo?

 

Una gran alegría. Pero hay que ser conscientes de que lo más importante es el equipo, ganar y subir a Primera División.

 

La Primera División parece una obsesión para usted.

No es una obsesión; es una necesidad para el Real Zaragoza. El Xerez está fuerte y jugando muy serio, y el Tenerife me gustó mucho; pero nosotros también nos meteremos.