FÚTBOL

La UEFA cambia la normativa de las tarjetas amarillas, que ahora se anularán después de cuartos

De este modo, no habrá jugadores sancionados para la final, salvo que hayan sido expulsados.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Moscú, con motivo de la final de la Liga de Campeones de este miércoles, ha decidido modificar la normativa de las tarjetas amarillas de cara a la próxima Eurocopa de Austria y Suiza.


Así, las cartulinas amarillas serán anuladas a partir de los cuartos de final y no tras la fase de grupos, tal y como se venía haciendo hasta el momento.


El objetivo de esta iniciativa es que ningún jugador se pueda perder la final de la competición por acumulación de amonestaciones, aunque sí en el caso de que sea expulsado en semifinales.


"He apoyado esta idea hace muchos años y ahora el Comité Ejecutivo ha dado su aprobación unánime. Es una buena decisión para los amantes del fútbol y los telespectadores, que así podrán disfrutar de la presencia de todos los jugadores en la final, a no ser que sean expulsados en semifinales", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.


Se modifica el sistema de coeficientes


Por otra parte, el máximo organismo del fútbol decidió modificar su sistema para determinar los coeficientes de las selecciones, para evitar que se produzcan situaciones como que el grupo C lo compongan en la Eurocopa la vigente campeona del mundo, Italia, la finalista, Francia, además de Holanda y Rumania.


"Ahora sólo se tendrán en cuenta los partidos de competición oficial, pero no los amistosos", confirmó el secretario general del máximo organismo del fútbol europeo, David Taylor.


"Este sistema es una herramienta importante para asegurar el equilibrio deportivo y la justicia tanto para las fases de clasificación como para las finales", añade la UEFA, que explica que el sistema se adoptará tras la cita de este verano y tendrá un calculo simple.


Además, se elogió a Macedonia como sede del Europeo sub-19 femenino de 2010, se aprobaron las reglas para las fases finales de las siguientes citas en otras categorías inferiores, entre otras decisiones.