CICLISMO

La Treparriscos se hace mayor

Los zaragozanos Fernández, Jariod y Pérez acapararon el podio de la prueba alternativa de la Quebrantahuesos.

Todo listo para el comienzo de la carrera.
La Treparriscos se hace mayor
RAFAEL GOBANTES

La Quebrantahuesos no, pero en la Treparriscos el triunfo sí que se quedó en Aragón. Y además por partida triple. Los tres primeros, de Zaragoza. La hermana pequeña de la Quebrantahuesos puso en la línea de salida a 1.702 corredores, con muchos kilómetros de entrenamiento en sus piernas y con casi 100 kilómetros por delante. Otra dura cicloturista que muchos la utilizan como salto a la 'Golden Bike', otros para coger impulso -caso del ganador del año pasado- y otros para probarse.

La victoria fue en esta ocasión para el zaragozano Diego Fernández (2h19m7s), y fue un triunfo trabajado y de mucha suerte. A la altura de Biescas, un coche con rulot le tocó y se fue a la cuneta, perdiendo una zapatilla y ganando muchos rasguños. «La verdad es que el corazón se me ha puesto a cien, he tardado en encontrar la zapatilla y me ha costado coger otra vez el ritmo. Afortunadamente llevaba bastante distancia para entrar en la línea de meta», explicó.

La victoria del patrón

Ni qué decir tiene que la pasión por la bici de este socio del Club Ciclista Utebo le llevó a 'olvidarse' del tremendo susto que se llevó y dirigirse a Hoz para animar a sus amigos. Zaragozano de 30 años y profesional autónomo, su empresa, Acoclima, patrocina al club de Utebo por lo que ayer, el patrón era, además, el ganador de la Treparriscos. «No cabe duda de que aunque se trata de una cicloturista, ganar aquí es un orgullo. Se trata de una prueba reconocida en toda España y estoy muy contento. A la Treparriscos llegó tras acumular en sus piernas entre 5.500 y 6.000 kilómetros de preparación.

Diego Fernández ya tiene experiencia en el mundo del ciclismo y por tierras del Alto Gállego y la Jacetania. Hace dos años ya participó en la Quebrantahuesos y las duras condiciones climatológicas del pasado año le llevaron a elegir en este la Treparriscos. Eso sí, asegura que si no surge ningún contratiempo, el próximo año volverá a estar en la línea de salida de la Quebrantahuesos. Los otros dos puestos fueron, también para otros dos zaragozanos. En concreto, la segunda plaza fue para David Jariod y la tercera para David Pérez.

Con sus 1.000 metros de desnivel en sus casi 100 kilómetros de trazado por el Alto Gállego, la llegada a la meta de Sabiñánigo fue un continuo goteo de corredores, alguno de ellos mezclados con los que cerraban ya su participación en la Quebrantahuesos. Y en meta, pocas caras de sufrimiento y sí muchas de alegría por la superación de un reto.

En la Treparriscos compitió quien fuera uno de los grandes de este duro deporte, el alemán Raimund Dietzen que tuvo que abandonar la práctica del ciclismo tras el duro accidente que sufrió en el túnel de Cotefablo. Entró en el puesto 14 (2h21m02s), dentro de un grupo, y compitiendo con sus compañeros para ser el más rápido en la llegada.

La primera mujer fue Magda Genuin, que paró el crono en 2h44m34s y la primera fue María Lourdes Bescós, en cuarta posición con un tiempo de 2h50m37s.