Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CICLISMO

La Quebrantahuesos cambia de aires

La prueba cicloturista, una de las más importantes de Europa, renueva su organización y queda en manos de la empresa Octagon.

M. GAY. Zaragoza Actualizada 24/10/2011 a las 22:38
22 Comentarios
Vista de la cicloturista Quebrantahuesos y la enorme expectación que despierta.RAFAEL GOBANTES

La Quebrantahuesos se renueva. La prueba cicloturista más importante de España y una de las referencias de este especialidad en Europa cambia de aires y su organización pasa a depender de la empresa Octagon, un clásico en la puesta en marcha de eventos deportivos. El acuerdo se formalizará este mismo viernes en el Pignatelli, en la sede del Gobierno de Aragón.


Hace ya algún tiempo que la Quebrantahuesos, la QH, buscaba nuevos horizontes. Su impresionante despegue, su expansión, podía complicar su futuro, la prueba corría el peligro de morir de éxito. En la última edición, la clásica -junto a su hermana menor, la Treparriscos- superó los diez mil participantes, en una impresionante manifestación deportiva. Semejante volumen de corredores complicaba de forma muy importante el desarrollo de la prueba.

La carrera se celebra el tercer sábado del mes de junio, con un recorrido de poco más de 200 kilómetros, con salida y llegada en Sabiñánigo. El trazado encadena las ascensiones al Somport, Marie Blanque, Portalet y alto de Hoz.

La QH cumplió el pasado junio veinte años y veintiuna ediciones. Todas bajo la dirección de la Peña Ciclista Edelweiss, creadora e impulsora de una prueba consolidada como una prueba de referencia en el mundo del cicloturismo internacional. No se puede perder de vista que está incluida en la Golden Bike, ese grupo de pruebas que conforman una especia de Copa del Mundo de cicloturismo.

"Queremos que la prueba crezca, que vaya hacia delante", se confesaba Fernando Escartín, presidente de la Peña Edelweiss desde hace un año. "Somos conscientes de la gran cantidad de participantes que se dan cita en la cicloturista y consideramos que era mejor ponerla en manos de profesionales".

Se ha llegado a un acuerdo con Octagon, una garantía en la puesta en marcha de eventos deportivos de primer nivel, que tiene, además, una estrecha vinculación con Aragón. La empresa saca adelante cada año la Baja España-Aragón, una competición capaz de atraer a la Comunidad Aragonesa a los mejores pilotos de raids del mundo; e impulsa también el trial Indoor Ciudad de Zaragoza, que da el banderazo de salida a las actividades deportivas de las fiestas del Pilar y se ha convertido en la primera prueba de la Copa de España.


Enorme volumen

El volumen de participantes genera un buen puñado de complicaciones a la organización: de salida, una criba para recortar las inscripciones. En la última edición, sin ir más lejos, hubo que echar atrás más de la mitad de las solicitudes de los que aspiraban a tomar parte en la Quebrantahuesos. Es una cuestión en la que la organización quería tomar partido: que si alguien se queda fuera un año, pueda correr al siguiente.

Además, es imprescindible mantener unas fluidas relaciones con las autoridades francesas, ya que la prueba pasa al otro lado de los Pirineos y es la Gendarmería la encargada de ocuparse de la prueba cuando discurre por territorio francés. Es algo que ha consolidado el anterior presidente de la Peña y responsable de la prueba Roberto Iglesias.

El acuerdo, de todas formas, de ninguna manera desvincula a la Peña Edelweiss con la QH. De hecho, aporta los voluntarios, imprescindibles para sacar adelante la cicloturista. Miles de personas se implican en el desarrollo de la actividad deportiva y garantizan su correcto funcionamiento. Todos son conscientes de que la organización debe tener en cuenta a los voluntarios, un elemento fundamental, sin cuya presencia, la cicloturista no puede salir adelante.



  • tobi28/10/11 00:00
    no me interesa la sabiduría de tanto listo. Amigos de la Edelweis: lo que hayais hecho y lo que hagais, estará bien hecho. Yo tengo mucho que agradeceros. Sentiría que el voluntariado, claro que imprescindible, se desanimara por los cambios. Animo a a todos. A ver si nos vemos de nuevo.
  • Angel Manuel26/10/11 00:00
    Pues yo del acuerdo no opino ya que no lo conozco. Espero que sea para bien de todos. Eso sí recuerdo que hace unos meses en este mismo diario salía noticias que la QH desaparecía y eso sí sería una mala noticia. Si fuera así todos a lamentarnos. Es decir si el acuerdo vale para que siga adelante la QH, bienvenido. Esperemos acontecimientos y entonces ya valoramos con más criterio.
  • ma26/10/11 00:00
    CREO QUE SI SE SUPRIMIERAN LOS TIEMPOS,COMO REALMENTE DEBERÍA DE SER EN UNA CICLOTURISTA, ¿VERÍAMOS QUIEN IRÍA? ¿QUÉ TAL SI SÓLO SÓLO SE CRONOMETRARA LA SUBIDA AL MARIE-BLANC?¿HABRÍA TANTAS TORTAS A LA SALIDA? O ¿QUIEN IRÍA: SÓLAMENTE LOS CICLOTURISTAS-GLOBEROS? esto se ha desmadrado y se creen muy gallitos los de la cabeza del "pelotón".........debería de dejar de llamarse cicloturista o tal vez "la elite" correr en las carreras que les corresponde y no venir a entrenar a las nuestras
  • Paco25/10/11 00:00
    Oye Carlos, que te parece muy bien el acuerdo...¿no te apellidarás Iglesias?. Yo creo que gracias a la experiencia que ganarán los catalanes, en no mucho tiempo veremos en tierras catalanas una prueba de perfil similar (nunca con un recorrido tan bueno ni con este entorno), con los pocos minifallos que quedan ahora en la QH, perfectamente pulidos y sobre todo, con mucha más capacidad de corredores. Y en cinco años, la Trencaosos será un clásico y la QH casi ni habrá existido. Por mí, ojalá hicieran una todos los meses, porque ahora mismo es lo único que le da vida al pueblo.
  • Altoaragonés25/10/11 00:00
    Vamos, que poco a poco se va cumpliendo el guión establecido y que algunos anunciaban/denunciaban, ésto se ha convertido en una máquina de hacer dinero, y como tal se ha "privatizado", el espíritu de la Q.H. ha desaparecido. Lo de las inscripciones ya es de nota, que en los tiempos de la informática no sean capaces de habilitar un sistema que permita discriminar a los que llevan dos años fuera del sorteo dice mucho de que es lo que se pretende (el mayor beneficio con el menor trabajo). Sin hablar del bochornoso papel de la Federación Aragonesa de Ciclismo y de su Vicepresidente al permitir correr a gente no federada, pero claro las inscripciones de los federados son más baratas y la pela es la pela. En fín, hay otras cicloturistas.
  • Cazu25/10/11 00:00
    Seguimos en rancha. Aunque hagamos una cosa bien, vamos a dárselo a una empresa catalana, que seguro lo hace mejor.
  • emprsa +voluntarios25/10/11 00:00
    Vamos que se privatiza la gestion de la prueba y ademas los trabajadores van a ser voluntarios.Otros como los de la Expo
  • Ladruñan25/10/11 00:00
    Esto era su objetivo a largo plazo, profesionalizar (?) el evento. La he realizado unas cuantas veces y he visto como el perfil de los cicliostas ha cambiado radicalmente, ahora hay hasta codazos, añoro tiempos no tal leganos donde la hacíamos sacrificándonos al máximo, pero con otra actitud, y no por ello peores tiempos. Desde hace 3 años tomé la decisión de si la corro, bien, sino.... no me pierdo nada, ya no se disfruta como antes y eso es una pena. ¿Pq se de da tanto bombo a los "ganadoes"?. Pruebas antidoping en la QH ¡YA!... ya veriais ya. Abogo por una QH más humanizada. Y felicito a los voluntarios.
  • Paquito25/10/11 00:00
    La Qh es uno de los grandes canceres que hay en el cicloturismo Europeo. Que lo llamen como quieran pero eso no es Cicloturismo, sino una fabrica de hacer dinero a partir de muchos mataos que han encontrado una oportunidad para creerse los amos de la pista. Me parece bien, pero por favor el CICLOTURISMO es otra cosa, muy alejada de la actual QH. Aqui muchos se han llevado unos buenos duros y ahora se lo queda una empresa privada que exprimirá al máximo la teta de la vaca y contara con personal gratuito llamado "voluntarios". Gracias a Dios todavia queda Cicloturismo de verdad y pruebas más duras mejor organizadas y con reorridos más duros y vistosos. Si alguien se anima que haga la Prueba Cicloturista Vitoria en Junio y luego que me lo cuente.
  • Aragones225/10/11 00:00
    A ver: Nombre de una empresa de reconocido prestigio organizadora de grandes eventos deportivos. ¿Queeee?. Claro, no hay. Pero nos quejamos de quien organiza es de Cataluña. Mejor ir de víctima que tener iniciativa. Esta empresa lo va a tener difícil, pues en mi opinión, la organización es de 10. Para los que opinan que la QH no es cicloturismo, les diré que lo bueno de esta prueba deportiva es que la puedes hacer de todas las maneras posibles y ser perfectamente atendido en cualquiera de ellas.  Incluso hay alguno que se atreve a recomendar otras pruebas. Le diré que cicloturismo es cojerse una bici e irse de viaje con unas alforjas a hacer fotos. No existen las pruebas cicloturistas pues supone una contradictio in terminis. La QH es la repera y esperamos todos que diga siéndolo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual