BALONCESTO

La primera obligación

Los jugadores del CAI asumen que necesitan más que nunca debutar con victoria frente al Blancos de Rueda, ya que después se medirán con Valencia, Caja Laboral y Unicaja.

Imagen de un entrenamiento del CAI Zaragoza en la pista del pabellón Siglo XXI.
La primera obligación
ASIER ALCORTA

Todavía no ha arrancado la Liga Endesa, pero ya es inevitable hacer las típicas cuentas. El caprichoso calendario que le tocó en suerte al CAI Zaragoza hace que sea más necesario que nunca comenzar con un triunfo este domingo frente al Blancos de Rueda Valladolid. Y es que los de Abós, que no podrá contar con Archibald en las tres primeras jornadas, deberán enfrentarse a continuación al Valencia Basket, Caja Laboral y Unicaja, conjuntos que a priori son superiores a los rojillos. Evitar un hipotético 0-4 es la primera misión de los aragoneses. Los jugadores lo saben, están trabajando para ello y ayer mismo aceptaban ese reto. Eso sí, su técnico les quitaba presión al insistir en su filosofía de ir partido a partido. Pero los rojillos son conscientes de que esta primera cita es vital.


"Sí, para mí sí que es fundamental. El calendario después es muy difícil, con equipos de mucha calidad, del 'Top 6' de la Liga, y necesitamos empezar bien", afirmaba con rotundidad el base Sam Van Rossom.


El belga, al igual que sus compañeros, está ansioso por arrancar la competición: "La pretemporada ha sido larga y tenemos muchas ganas de empezar la Liga y hacer buenas cosas". E insistió en la importancia del primer duelo: "Hay que ganar, es el primer partido de la temporada contra un equipo como Valladolid, que normalmente es como nosotros, y necesitamos vencer. Es importante comenzar así, haciendo un buen partido y ganando".


De igual manera piensa su compañero Rafael Hettsheimeir. Pero el brasileño es algo más cauto y no quiere mirar mucho más allá de esta primera jornada.


"Llevamos mucho tiempo entrenando y tenemos ganas de empezar la Liga. El domingo arranca y hay que empezar bien en casa. El inicio es complicado y difícil, pero hay que jugar, hacerlo bien y ganar este partido".


En cuanto a lo que se les viene encima este primer mes de competición, el pívot admite que "después tenemos Valencia fuera y Caja Laboral, pero no podemos pensar en esos encuentros sino pensar en el domingo y después a ver qué pasa".


Personalmente el brasileño se encuentra "bien, comencé pronto con la selección y me encuentro muy bien y en el equipo muy a gusto. Quiero empezar a tope para ganar muchos partidos". Y en este inicio de Liga deberá multiplicarse ante la ausencia de Archibald. "No estoy solo. Está Albert y los dos Pablos. Falta Robert y creo que será una baja muy importante en el juego interior, pero intentaremos cada uno de nosotros dar un poquito más para que no se note su baja", concluyó Hettsheimeir.


Mientras, su entrenador José Luis Abós no quería pensar en el calendario y únicamente piensa "en el primer partido" y recordaba que la campaña pasada les ocurrió algo parecido y sin embargo vencieron en el Palau Blaugrana.


Stefansson guardó reposo


En cuanto a la actualidad deportiva del equipo, que ayer se ejercitó y hoy acometerá una única sesión vespertina, el islandés Jon Stefansson, con molestias en su tobillo derecho, tuvo descanso adicional por la tarde en el pabellón Siglo XXI, al igual que Robert Archibald, quien también permanece al margen del grupo. El escolta, sin embargo, se incorporará hoy a la sesión de trabajo.